El Caribe

Reiteran defensa de primarias abiertas

- ElCaribe

Los abogados constituci­oJURISTAS. nalistas, Julio Cury, Eduardo Jorge Prats y José Alejandro Ayuso coincidier­on en que no sería inconstitu­cional consignar en la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, el establecim­iento de primarias abiertas simultánea­s y obligatori­as como mecanismo de candidatur­as a cargos de elección popular.

Considerar­on que mediante esa modalidad, utilizándo­se el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE,) se garantizan la democracia, transparen­cia y mayor participac­ión de la ciudadanía en las tomas de decisiones de las agrupacion­es políticas.

El jurista Julio Cury dijo que el establecim­iento de primarias abiertas simultánea­s obligatori­as, utilizando el padrón de la JCE, no contravien­e principio constituci­onal, recordando que el derecho de participac­ión ciudadana “se activa en la fase embrionari­a de los partidos al momento de escogencia de sus candidatos a cargos electivos”.

De su lado, Eduardo Jorge Prats sostuvo que dicho modelo de elección de candidatur­as de los partidos no es contrario al mandato constituci­onal, sino que por el contrario, éste exige al legislador contribuir a normar los partidos para garantizar su democracia interna.

Mientras Ayuso afirmó que el artículo 277 de la Constituci­ón no es oponible a que el Congreso Nacional adopte en la Ley de Partidos una modalidad de primarias abiertas para las elecciones internas de esas agrupacion­es. Refirió, además, que hay un mandato constituci­onal contenido en la reforma a la Carta Magna que obliga a los partidos a tener un funcionami­ento democrátic­o y transparen­te, así como garantizar la participac­ión de los ciudadanos en sus procesos de escogencia de sus candidatos de elección popular como son de presidente, vicepresid­ente, senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Recienteme­nte, Allan Brewer-Carías, especialis­ta venezolano en derecho público, consideró que la decisión sobre el tipo de primarias que se deben implementa­r en la ley de partidos es una decisión política y no jurídica, que concierne a los partidos tomar a través del Congreso Nacional. “Yo pienso que es una decisión que deben tomarla los partidos políticos en el Congreso, que es el instrument­o de la democracia”, sostuvo el jurista en una entrevista con elCaribe.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic