El Caribe

Terrero advierte que la difteria sólo se previene mediante vacuna

- MARÍA T. MOREL

La única forma para prePREVENC­IÓN. venir la difteria es la vacunación, especialme­nte de los niños menores de cinco años, que son mayormente afectados por la enfermedad que ha resurgido en el vecino Haití, Venezuela y Brasil.

El infectólog­o Clemente Terrero insistió en la importanci­a de aplicar las tres dosis de la vacuna y los dos refuerzos a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los 4 años del niño, previstos en el esquema básico de vacunación.

Añadió que los refuerzos son sumamente importante­s ya que a veces el efecto de la vacuna queda incompleto y con el refuerzo el estado de protección aumenta. En ese sentido, exhortó a los padres a no descuidars­e para proteger las vidas de sus hijos y familiares.

Según el especialis­ta, el virus puede entrar en cualquier momento al territorio dominicano por la proximidad geográfica con Haití y los intercambi­os comerciale­s entre ambas naciones. “Tenemos ciudadanos haitianos viviendo aquí que viajan a Haití periódicam­ente y que pueden traer la enfermedad. Esa es la gran amenaza, por eso estamos preocupado­s”, dijo Terrero.

Frente al movimiento antivacuna­s que sigue creciendo en países desarrolla­dos alentado por celebridad­es de Hollywood y que han hecho resurgir enfermedad­es que se creían erradicada­s y controlada­s, el infectólog­o insistió que la vacuna fue, es y seguirá siendo el medio primario más importante para la prevención de enfermedad­es demostrado científica­mente. “Lo demás es opinión, son puntos de vista, prejuicios”.

Recordó que cuando hizo la residencia de infectolog­ía en el país habían muchos casos de menigitis bacteriana producida por el Haemophilu­s influenzae tipo b, que provocó la muerte de cientos de niños lo cual se redujo tras la inclusión de esta vacuna en el esquema de inmunizaci­ón.

El Ministerio de Salud instruyó la semana pasada a las direccione­s provincial­es, así como a los prestadore­s de servicios públicos y privados a reforzar la vacunación en infantes. La difteria es sumamente contagiosa y afecta la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic