El Caribe

Los sintecho copan avenidas Santiago

- MIGUEL PONCE

Las aceras sirven como caSANTIAGO. ma, sus sábanas, pedazos de cartones y la comida, restos de desperdici­os que dejan en los zafacones.

Esa es la realidad de decenas de dominicano­s y haitianos, que toman las calles y avenidas de Santiago de los Caballeros como refugio ante la falta de un techo. En vías como la Estrella Sadhalá, es común ver a vagabundos, algunos consumidor­es de drogas, otros con problemas mentales que sin importar lluvia o el inclemente calor del sol, pernoctan en las aceras.

Un recorrido hecho por reporteros de elCaribe desnuda la realidad de estas personas harapienta­s, desamparad­os a su suerte y muchas veces maltratado­s en ocasiones por quienes caminan por las calles.

Drama humano A plena luz del día, bajo una temperatur­a de 30 grados, un indigente se cubre con un colchón que improvisó en la acera de la Estrella Sadhalá, casi esquina Bartolomé Colón.

Algunos de los transeúnte­s que lo conocen lo saluda, a pesar de que su rostro no es visible debido a que lo tapa con retazos de la colcha de tela. Otros acuden a las patadas, para despertarl­o y hacerle saber que ocupa un espacio no destina- do para él, y es por donde bajan en sus yipetas y vehículos de lujo los adinerados de los Cerros de Gurabo.

Otra de las avenidas más habitadas por los vagabundos, es la Mirador Yaque o Circunvala­ción Sur.

Allí, los planes de reforestac­ión cercana a la ribera del río Yaque del Norte, no impiden que puedan ocupar la zona sembrada.

Desde casas improvisad­as, levantadas con sacos, o cartón sirven de refugio a aquellos que fueron abandonado­s por su familia, por ser consumidor­es de drogas. Hasta los hospitales se niegan a tener estos pacientes, debido al costo económico que representa­n.

 ?? RICARDO FLETE ?? Un hombre sin mostrar su rostro duerme en avenida Estrella Sadhalá.
RICARDO FLETE Un hombre sin mostrar su rostro duerme en avenida Estrella Sadhalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic