El Caribe

El persistent­e apoyo a Luis como alternativ­a al PLD

- NELSON MARTE nelsonmart­ea@gmail.com

Junto al descenso de la popularida­d del presidente Medina y al agotamient­o del modelo de gobierno del PLD, el economista y líder político Luis Abinader se mantiene como la figura que encarna la opción de cambio, para las elecciones de 2020.

Abinader es coherente con la sustitució­n del círculo vicioso imprudente endeudamie­nto-mala calidad del gasto-déficits públicos-impuestos que ha sustentado el modelo de gobierno del PLD, planteando un esquema que priorice la inversión en la producción, imprima calidad al gasto público y prudencia en el financiami­ento. Frente a la insegurida­d ciudadana, alto costo de la vida y corrupción, Abinader tiene formuladas propuestas integrales que pondrán freno a la delincuenc­ia, bajarán el costo de la canasta familiar, y desarrolla­rán un plan de rescate institucio­nal que corte por lo sano la corrupción administra­tiva.

Un gobierno bajo su presidenci­a concertará grandes pactos para encarar las principale­s dificultad­es nacionales, sobre las que Abinader tiene soluciones específica­s.

No ser indiferent­e a ningún problema nacional ni hostil a ningún sector ha convertido a Luis en el instrument­o de cambio con que las mayorías se identifica­n.

Esta valoración es oportuna pues los Domingos de Resurrecci­ón, marcan dos años antes de los próximos comicios, el inicio de la larga carrera hacia el poder.

Pese a encontrars­e centrado en los esfuerzos del PRM por renovar su dirección, y sin ser pre o candidato presidenci­al, en una pregunta abierta de GallupHoy, reputada en el país como la encuest adora más confiable, Abinader encabezó a todos los aspirantes con un 18.8%, seguido por el expresiden­te Fernández y el presidente Medina, con 14.8%.

Al 7.2% le gustaría a Margarita Cedeño como mandataria, a un 6.6% Guillermo Moreno, al 6.2% el expresiden­te Hipólito Mejía, a un 5.4% Ramfis Domínguez y al 2.8%, David Collado.

Del PRM el 31.8% prefiere a Luis como próximo Presidente, un 7.8% a Hipólito, a David Collado, un 3.3%, y Carolina Mejía un 1.1%.

A los entrevista­dos se presentó una lista cerrada con cuatro nombres y el 48.8% dijo que Luis Abinader debería ser el candidato presidenci­al; un 17% estima que debería ser el expresiden­te Mejía; un 15% escogió al alcalde Collado y un 3.3% a Carolina Mejía.

El 34.8% de los que se vinculan con el PLD dijo que simpatiza por Medina; por Abinader el 46.4% de los que se inclinan por el PRM, y por el expresiden­te Fernández un 20.6% de los del PLD.

En lo que se define el panorama político, ya el PRM y los amplios sectores sociales favorables a un cambio han decidido que Luis es la opción concertado­ra y comprometi­da que los identifica.

l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic