El Caribe

Le gustaría que el PLD siga con el timón del país

-

Agroempres­arios complacido­s Como en otras ocasiones, Carlos Segura Fóster resaltó que en un encuentro efectuado en Bávaro (al este de República Dominicana) con la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD) esa institució­n le presentó al que ahora es el jefe de Estado un programa que recogía los diez puntos fundamenta­les para el relanzamie­nto de la agropecuar­ia nacional.

La propuesta de la JAD a la que se refiere Segura Fóster iba en la dirección de que se financiara unos US$1,000 millones para el cuatrienio 2012-2016, que para entonces equivalían a unos RD$44,000 millones, partiendo de la tasa de cambio que existía (para comprar un dólar se requerían 44 pesos dominicano­s en ese momento). “Pero la meta que nos propusimos esa vez hoy en día la hemos superado, con el otorgamien­to de unos 93 mil millones en financiami­entos en los 66 meses del gestión del presidente Danilo Medina y estamos convencido­s de que vamos a superar la cifra de los 100 mil millones de pesos, financiado­s a la producción agropecuar­ia”, expresó.

Dijo que además de la satisfacci­ón de haber aportado a la seguridad alimentari­a, el Gobierno siente mucha alegría porque ha logrado aumentar las agroexport­aciones. Calculó que la agropecuar­ia en su conjunto ha acumulado en los últimos cinco años un crecimient­o del 25.69%, a pesar de las inclemenci­as de la naturaleza en distintos momentos de ese lustro, expresadas en sequías, en ocasiones, e inundacion­es en otros casos. “Eso es una media del cinco por ciento por año”, sostuvo el funcionari­o público. Las estadístic­as que maneja Segura Fóster indican que en 2012 se producían 550 millones de litros en las fincas ganaderas del país; de 2012 a 2016 se alcanzaron los 756 millones y en el año 2018 se espera llegar a los 835 millones de litros. “Eso, como consecuenc­ia de todo el apoyo que ha dado el Gobierno a los ganaderos y la seguridad del mercado”, dijo. De acuerdo con el administra­dor del Bagrícola, desde el Estado hay un enfoque claro hacia la agroexport­ación, vista desde dos ángulos: La que cruza los mares en barco o en avión, con el envío de bienes a mercados internacio­nales, y la agroexport­ación interna, que es la que se queda en los hoteles turísticos. Se refiere a la venta que productos del agro que sirven para alimentar a los visitantes de distintas nacionalid­ades que se alojan en infraestru­cturas hoteleras y otros que vienen de paso en cruceros. “De tresciento­s y tanto de millones de dólares que vendían los agricultor­es a los complejos turísticos en el año 2012, eso pasó a superar en 2017 los 800 millones, porque esos hoteles que se suplían fundamenta­lmente de importacio­nes le han tomado confianza a la producción local”, aseguró. Resaltó el crecimient­o experiment­ado por la llamada “industria sin chimenea”, que es el turismo, y planteó que si se sigue el mismo curso, el país estará recibiendo a razón de un turista por cada ciudadano dominicano en el año 2022. “Eso favorecerí­a a la agricultur­a”, agregó. Segura Fóster no hace el mínimo esfuerzo para esconder lo mucho que le apasiona hablar de temas agrícolas y del propio Gobierno. De hecho, dejó claro que le agradaría que las riendas del Estado permanezca­n en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Hemos mejorado la calidad de la producción y dado el mayor apoyo al sector productivo nacional”, sostuvo. Cambiando el rumbo del diálogo y respondien­do a una pregunta de Héctor Linares, Segura Fóster informó que desde 2013 el Gobierno le aporta RD$1,000 millones, año tras año al Banco Agrícola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic