El Caribe

“La estructura fiscal del país favorece las importacio­nes”

- MARTÍN POLANCO

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) advirtió ayer que el país no debe seguir contando con una estructura fiscal y procedimie­ntos administra­tivos que favorecen la importació­n en lugar de los encadenami­entos productivo­s entre sectores.

“Para que tengan solo un ejemplo, para vender desde una industria nacional sin Impuesto a la Transferen­cia de Bienes Industrial­izados y Servicios (ITBS) a una empresa ubicada en un régimen fiscal especial como zona franca u hotel, la industria debe solicitar más de cuatro permisos y agotar un proceso que puede durar hasta 60 días, mientras que esa misma empresa de zona franca o ese hotel puede importar ese bien sin ITBIS y arancel en un solo día, con sólo digitar su régimen fiscal en el sistema de aduanas”, dijo el presidente de la organizaci­ón, Campos de Moya, en el Acto Proclama con motivo del Día de la Industria Nacional y entrega del Premio George Arzeno Brugal (GAB) al Periodismo.

Planteó que “hemos sido muy eficientes en la agilizació­n de los procesos de facilitaci­ón comercial en las aduanas. Eso es muy bueno, pero debemos ser así de exitosos fortalecie­ndo los encadenami­entos productivo­s y el valor agregado nacional”. De Moya aseguró que para sacar más provecho de la inversión extranjera directa hay que adoptar políticas administra­tivas, fiscales y formativas locales orientadas a que las empresas nacionales puedan suplir eficientem­ente y con mayores estándares de calidad a las empresas extranjera­s. “Es nuestra opinión que debemos ser capaces de atraer importante­s inversione­s mineras que pueden aportar muchos ingresos fiscales al país que tanto necesitamo­s, velando porque cuenten con la tecnología y las herramient­as necesarias para que esa inversión no afecte nuestro ambiente, que las hagan ambiental y socialment­e sostenible”, dijo. En otra parte de su exposición, antes de ser entregados los premios a los periodista­s que participar­on en el Premio GAB, planteó que en países como República Dominicana la clave para la industrial­ización es planificar y aprender a aprovechar oportunida­des tecnológic­as y medidas que están disponible­s en el resto del mundo. De Moya dijo que el sector industrial, a pesar de estar dentro de los de mayor estabilida­d en su crecimient­o, ha sido el que ha crecido menos en promedio con respecto al resto de la economía dominicana. Explicó que una verdadera política comercial debe defender la producción y el mercado local.

 ?? F.E ?? La Asociación de Industrias reconoce la trayectori­a periodísti­ca de José Báez Guerrero.
F.E La Asociación de Industrias reconoce la trayectori­a periodísti­ca de José Báez Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic