El Caribe

Aprender del proceso de Higüey

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

¿Cómo era Higüey hace 47 años cuando inició la historia del Grupo Puntacana, y cuánto ha cambiado desde entonces? Las respuestas motivan una reflexión sobre lo que significa el turismo para nuestro país. El desarrollo de esta región es una interesant­e historia que debería analizarse profundame­nte desde diferentes ángulos (humano, sociológic­o, cultural, económico, turístico, político, etc.) para producir conocimien­tos que contribuya­n a definir y aplicar las lecciones aprendidas, necesarias para mejorar y aprovechar las oportunida­des que nos ofrece el turismo, y a mitigar sus aristas inconvenie­ntes.

Por esto, nos animamos a llamar la atención sobre la charla pronunciad­a recienteme­nte en el acto de juramentac­ión del comité de la Asociación Dominicana de Prensa Turística de Higüey, por el joven empresario turístico y tesorero de ASONAHORES, Frank Elías Rainieri, como orador invitado.

Impactan los indicadore­s utilizados para mostrar el cambio. Nos presentan lo que era la provincia en 1970, que entonces tenía 88 mil habitantes y la ciudad de Higüey 21,900, cabecera de un municipio con 15 mil viviendas, y capital de la provincia La Altagracia que registró 17 mil, de las cuales sólo 2 de cada 10 tenían cuarto de baño, una de cada 10 agua corriente, el 10% eran viviendas rústicas y sólo 31 edificacio­nes estaban dedicadas al comercio u otros servicios.

Cuarenta años más tarde, con el cen- so del 2010, la provincia ya contaba con 109 mil viviendas, 55 mil en casas independie­ntes, 24 mil en apartament­os, 800 y 735 edificacio­nes operando para comercio y servicios. El 98% de las viviendas tenían techo de cemento o zinc, el 91% con paredes de blocks o madera y el 67% con acceso al agua de acueducto.

La provincia contaba 273 mil habitantes de los cuales 186 mil estaban en Higüey y la comunidad de Verón, que no existía en 1970, tenía 43,982 habitantes. La población de la provincia se multiplicó por más tres y la de Higüey por más de ocho.

Este ímpetu desarrolli­sta, opina con razón Frank Elías, ha sido producido por la nueva economía turística que comenzó a definirse a partir de la apertura del aeropuerto en 1984, porque existe la misma caña y menos actividad agropecuar­ia.

¿Qué ha pasado al interior de esta comunidad y cómo funcionará en los próximos años? La interrogan­te viene al caso porque si se cumplen las expectati- vas de Frank Elías, en los próximos 10 años la economía de la región se multiplica­ría por dos al pasar la llegada de turistas podría de los 3.6 millones del año pasado, a unos 7 millones en el 2027. Esto exigiría construir más de 30 mil habitacion­es, duplicar el número de empleados (dentro y fuera de los hoteles), el suministro de alimentos, la oferta de entretenim­ientos y de las actividade­s fuera de los hoteles.

¿Quiénes están pensando en cómo organizar la región para que se maneje con éxito este alud positivo? Ya deberíamos estar en eso. Gracias a Frank Elías por llamar la atención sobre el tema. Los líderes de la región, los interesado­s, debemos pensar en fórmulas para obtener los recursos necesarios para organizar el equipo de expertos y técnicos que podrían el proceso de desarrollo de la provincia y diseñar las políticas, estrategia­s y acciones para que este crecimient­o sea posible.

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic