El Caribe

La televisión persigue una ley similar al cine

- JOSÉ NOVA

El anteproyec­to de Ley de Audiovisua­les de la República Dominicana está listo y ha concitado de inmediato la atención de diversos sectores, incluyendo a un grupo de legislador­es.

Un equipo de comunicado­res, encabezado por figuras de la talla de Miralba Ruiz, José Enrique Pintor y Roberto Cavada, junto con una firma de abogados, trabajaron el proyecto que busca crear una ley que estimule la producción de contenidos que se transmiten a través de la pantalla chica. Si bien es cierto que han comenzado a hacer movimiento­s para lograr su apoyo en el Congreso, el panorama no es tan halagüeño en otros ambientes, por las voces que piden el desmonte de los incentivos que otorga la Ley de Cine, promulgada en el 2010.

Este medio tuvo acceso a un borrador de la propuesta, en la cual los presentado­res y productore­s de televisión persiguen que las personas que inviertan en entidades con el objeto exclusivo de producción de obras audiovisua­les dominicana­s tengan “derecho a deducir el cien por ciento (100%) del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta a su cargo, correspond­iente al período gravable en que se realice la inversión”.

Entre los aspectos centrales, proponen la creación de la Dirección de Audiovisua­les, un órgano descentral­izado del Estado, con personalid­ad jurídica, autonomía administra­tiva, financiera y técnica sujeto a la supervigil­ancia del Ministerio de Cultura; así como el “Fondo de Promoción de Medios Audiovisua­les, administra­do por el Consejo Directivo a través de la Dirección de Medios Audiovisua­les, para el fomento y promoción permanente de la industria audiovisua­l nacional, en especial la televisión y la radio, el cual ayudará a brindar un sistema de apoyo financiero, de garantías e inversione­s, en beneficio de los productore­s, distribuid­ores, comerciali­zadores y exhibidore­s de medios audiovisua­les en la República Dominicana”.

En uno de sus consideran­dos, observan que “la producción audiovisua­l reviste dificultad­es económicas y técnicas, enfrentand­o profundas barreras que afectan su competitiv­idad en el ámbito interno y en el exterior”. En ese sentido, sostienen que se requiere “de acciones conjuntas de institucio­nes públicas y privadas, c on e l f i n de g arantizar su funcionali­dad y eficacia como industria cultural y creativa de gran impacto económico, social y educativo”.

La propuesta de Ley indica que la misma tiene como objeto regular la producción de obras audiovisua­les en todo el ámbito territoria­l de la República Dominicana, propiciand­o el desarrollo de mecanismos destinados a la producción, así como el establecim­iento de condicione­s que favorezcan su contenido y creación, aprovechan­do las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Por la calidad del contenido

Un elemento que han tomado en cuenta para la confección de este anteproyec­to tiene que ver con la calidad del contenido. Proponen (Artículo 26) que “la programaci­ón de los medios audiovisua­les regidos por esta Ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten a tratos discrimina­torios basados en la raza, el color, el sexo, la orientació­n sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacid­ades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportami­entos perjudicia­les para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescent­es”.

 ?? F.E. ?? El anteproyec­to de ley busca elevar el contenido y la creación en la televisión.
F.E. El anteproyec­to de ley busca elevar el contenido y la creación en la televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic