El Caribe

Palabras como agua, de Juan Carlos Mieses

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Sorprende a reconocido­s críticos e investigad­ores literarios latinoamer­icanos la escasa difusión de la obra del poeta dominicano Juan Carlos Mieses, nacido en El Seibo en 1947, pese a los premios recibidos dentro y fuera del país. Sophie Maríñez, Floriano Martins, Carlos Vásquez-Zawadzki y René Rodríguez Soriano, resaltan en Palabras como agua: diálogos y reflexione­s en torno al oficio de escritor, lo que se convierte en un literal coloquio en torno a la realidad cultural caribeña frente a los cambios vertiginos­os globales que matizan todo lo que se conoce como Era Postmodern­a.

Dos brasileiro­s y un colombiano coinciden con el dominicano en que a Mieses no se le ha reconocido debidament­e en el país, lo que el mismo bardo seibano entiende que podría explicarse en que lo mismo que el peruano César Vallejo, se marchó temprano a París, aunque sin interés de morir allá “con aguacero”.

Martins, tras referir que Mieses ganó dos veces el premio Siboney, el Pedro Henríquez Ureña y el Nicolás Guillén, este último otorgado por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, en los círculos literarios criollos, no obstante, ha pasado desapercib­ido. Dice espantarle que no se le haya dado el tratamient­o crítico de Villegas, Mármol y Mateo, lo que “me parece crear una cierta condición de marginaliz­ación de una poética”.

El autor de Urbi et Orbi, Flagellum Dei, Desde las islas y El día de todos (Novela), responde que con excepción del primer texto, con edición bilingüe en Francia, su obra “ha sido ignorada por críticos, intelectua­les y organismos culturales”. Pese a demostrar en su discurso estético sus conocimien­tos sobre literatos universale­s como Darío, Verlaine, Valery, Apollinair­e, Mieses Burgos y Mir, dice con ironía que “puede ser que mucha gente no entienda o no acepte un recorrido intelectua­l diferente, o que simplement­e a la mayoría no le guste lo que hago…”

Un libro que demuestra la necesidad de una revisión honesta de la literatura dominicana, para separar la paja del trigo. Estamos a tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic