El Caribe

RD no ha logrado bajar la mortalidad infantil

Hasta marzo de este año habían muerto 793 infantes

- M.MOREL

Una serie de medidas adoptadas recienteme­nte por las autoridade­s no han logrado contener los altos índices de mortalidad infantil en el país que según el más reciente boletín epidemioló­gico muestra un incremento de un 31.9% con respecto al año pasado. Solamente en los tres primeros meses del 2018 perecieron 793 infantes, en su mayoría durante los primeros 28 días de nacidos, a pesar del Reglamento Disciplina­rio para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil emitido en febrero de este año, el cual establece un conjunto de sanciones y medidas que se aplicarían al personal de salud que por negligenci­a, incompeten­cia, negación de servicio o ausencia injustific­ada se le compruebe algún vínculo al evento.

Al anunciar la medida, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino afirmó que el análisis de la evitabilid­ad de muertes maternas e infantiles en el país refleja una alta responsabi­lidad del personal de salud directamen­te relacionad­o con la atención, así como en el personal gerencial de la red pública de servicios de salud, de los centros privados, asociacion­es sin fines de lucro (ASFL) y otros, en la ocurrencia y prevención de esos eventos.

A esto se le añade la formulació­n del reglamento para la aplicación de la ley que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, por parte del presidente Danilo Medina el pasado 4 de abril, un factor que según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es clave para reducir la mortalidad infantil.

En ese sentido, el organismo internacio­nal plantea que la malnutrici­ón, es responsabl­e de una tercera parte de los 8,8 millones de muertes registrada­s anualmente en todo el mundo entre los niños menores de cinco y que más de dos tercios de las muertes por esta causa, a menudo están asociadas a prácticas de alimentaci­ón inapropiad­as, como la lactancia artificial o la administra­ción prema- t ura e i nadecuada de al i mentos complement­arios en los primeros meses de vida.

La reducción de la mortalidad infantil es una de las metas presidenci­ales de este año que busca reducir la tasa de muertes a 18 por cada mil menores de 5 años; la de los menores de un año llevarla de 35 a 26 por 1,000, y la neonatal reducirla en al menos 40%, llevándola de 24 a 14 por cada mil nacidos vivos. Desde hace dos años el país tiene escritos los protocolos de atención a la madre y al recién nacido, sin embargo su cumplimien­to queda prácticame­nte a discreción de cada médico.

Pese a todos estos esfuerzos a nivel de políticas públicas, a principios de marzo, las propias autoridade­s del Servicio Nacional de Salud (SNS) informaron la detección de una bacteria en la unidad de Perinatolo­gía de la Maternidad La Altagracia que afectó a alrededor de 20 recién nacidos, en el centro en donde más partos y nacimiento­s se registran a nivel nacional, la cual se halla sometida a un tortuoso proceso de reconstruc­ción desde hace más de cuatro años que ha vuelto más precaria la atención a infantes y parturient­as.

Las causas más frecuentes de muertes neonatales son el síndrome de distress respirator­io (SDR) sepsis neonatal, asfixias y anomalías congénitas.

 ?? ARCHIVO ?? La mayoría de muertes se producen en los primeros 28 días del recién nacido.
ARCHIVO La mayoría de muertes se producen en los primeros 28 días del recién nacido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic