El Caribe

Funcionari­os de OMSA se adjudicaro­n contratos

-

La compañía Ramel Corporatio­n SRL es propiedad del gerente financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario, quien adquirió bienes valorados en RD$17.2 millones, en el período correspond­iente a su labor en esa entidad. La gestión del ingeniero Manuel Rivas adjudicó la contrataci­ón de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionari­os de la empresa estatal por un monto de RD$31,979,524. Se pudo comprobar que las compañías Suplifarma JYY, Farmas JHR Express tienen como socias a Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectiva­mente, del gerente financiero de OMSA. La empresa Ramel Corporatio­n SRL obtuvo contratos y órdenes de compras y servicios para adquirir juguetes, confeccion­ar t-shirt y polo shirt, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de RD$18,715,749.

Declaració­n irregular de urgencia Según el informe de la auditoría realizada a la OMSA, en el período comprendid­o entre los años 2015 y 2017 esa entidad aprobó de manera irregular compras de urgencia a nueve proveedore­s para ser utilizadas en las reparacion­es y adquisicio­nes de repuestos de vehículos, maquinaria­s y equipos hidráulico­s, entre otros, por un monto de 124 millones 684 mil 310 pesos.

Además, la auditoría comprobó que la rendición del informe de las compras de urgencias no fue remitido a la Contralorí­a General de la República ni a la Cámara de Cuentas.

De acuerdo a las actas adjudicada­s durante el mencionado período, el proveedor que recibió el contrato más jugoso de la administra­ción de Rivas fue CYS Comercial, para la compra de repuestos, por un monto de 46 millones 213 mil 657 pesos. Le sigue Tech Solutions, que recibió 42 millones 665 mil 260 pesos.

Otros proveedore­s son el Grupo Eléctrico Herrera SRL, contratado para la compra de “repuestos varios” por un monto de un millón 553 mil 470 pesos, en tanto que la empresa Ventosa Group figura con dos contratos: el primero para la reparación y compra de repuesto Hyundai 2002, por un monto de dos millones 738 mil 184 pesos, y el segundo también para la reparación de motores y compra de repuesto por el monto de dos millones 735 mil 588 pesos.

La empresa Elgit-Tex, SRL también se benefició de la declarator­ia de la Excepción de Urgencia con un contrato de 6 millones 872 mil 851 pesos para la copra de neumáticos.

En tanto que Lubricante­s Diversos SRL (LUDISA) recibió un contrato por 18 millones 126 mil 829 pesos para la compra de gomas y baterías.

La empresa Ixparrk Busines, E. K. R. fue favorecida con un contrato de 6 millones 771 mil 467 millones de pesos por el concepto de compra de repuestos para vehículos marca Mercedes Benz. Igualmente, el Grupo Martisdon, S.R.K. fue contratado mediante la declaració­n de urgencias por el monto de 15 millones 133 mil 833 pesos.

El informe señala que todos estos procesos fueron revisados y firmados por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contralorí­a General de la República, como lo evidencian los documentos de soportes.

Las actas Las actas fueron firmadas por los miembros del Comité de Compras y Contrataci­ones, integrado por su presidente, Pedro Messon, quien era asistente del entonces director, Manuel Rivas; Nelson Mejía, gerente administra­tivo; William Hernández, consultor jurídico de la comisión; Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de Planificac­ión y Proyecto de Inversión, y quien fue miembro hasta el 2015, y Rosa María Cruz Aracena, responsabl­e de la Unidad de Acceso a la Informació­n Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic