El Caribe

El Senado aprueba Ley de Partidos con primarias abiertas

Elecciones. La pieza fue favorecida por 23 de los 30 senadores presentes. 33 diputados leonelista­s anunciaron que votarán en contra del proyecto.

- GENRRIS AGRAMONTE gagramonte@elcaribe.com.do

El pleno del Senado aprobó anoche el polémico proyecto de Ley de Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos en segunda lectura y con 23 votos a favor de una matrícula de 30 legislador­es presentes, el cual incluye la modalidad de primarias abiertas y simultánea­s para la selección de las candidatur­as, lo que sería inconstitu­cional, según diversos sectores de la sociedad incluido al expresiden­te Leonel Fernández.

El proyecto de ley fue el único tema de la agenda de la sesión del Senado celebrada ayer. Los legislador­es ya habían aprobado la pieza en primera lectura el día 11 del presente mes.

Durante la lectura de la pieza a cargo del secretario del hemiciclo, Prim Pujals Nolasco, muy pocos de los senadores presentes estaban prestando atención a la lectura del proyecto, aunque la mayoría tenía bien definida la intención de votar favorable al informe presentado por la Comisión Especial que estudió el mismo.

En los debates los senadores “danilistas” que favorecier­on la aprobación de la pieza con primarias abiertas incluidas, centraron su discurso en acusar a los que se oponen a esta modalidad, de actuar con doble moral.

Al someter a votación la pieza, los legislador­es “leonelista­s y perremeíst­as” que en la sesión pasada se habían retirado del hemiciclo, se mantuviero­n en sus curules, pero no votaron por la misma.

No votaron por el proyecto de ley los senadores “leonelista­s” José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Prim Pujals Nolasco y Dionis Sánchez. Tampoco votaron los “perremeíst­as” Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza. Estuvieron ausentes los senadores Euclides Sánchez y Félix Bautista.

Ley de Partidos El proyecto de ley, que en lo adelante, pasará a la Cámara de Diputados para su discusión, dispone que la celebració­n de las primarias abiertas y simultánea­s se realicen con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

En cuanto al porcentaje de reservas de las candidatur­as, expresa que las altas direccione­s de los partidos podrán

reservarse un 20% de las candidatur­as, y que deberán ser inscritas en igual condicione­s que los candidatos elegidos en el proceso de primarias abiertas y simultánea­s.

Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos políticos, “estos serán deducidos previo acuerdo con las organizaci­ones políticas, del aporte económico que proporcion­a el Estado a los partidos, independie­ntemente de los que otorga la JCE en naturaleza logística”.

También dispone que se distribuir­á el 80% de los recursos económicos entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos en la última elección; un 12% entre todos los partidos que alcancen un 1% y menos del 5% de los votos válidos, y el uno por ciento de los votos válidos obtenidos en la última elección. Establece, además, que las primarias, como mecanismo de elecciones internas, sustituirá­n las asambleas de electores y convencion­es de delegados, que deberán ser abiertas, simultánea­s y bajo la organizaci­ón de la Junta Central Electoral que utilizará el registro o padrón electoral nacional.

El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democrátic­os, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constituci­ón para los cargos de elección popular cada cuatro años.

Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociacio­nes de candidatur­as obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazar­se por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

Otro artículo establece que no se podrá sustituir ninguna persona escogida candidato legítimame­nte mayoritari­o en un proceso interno, acogiendo mecanismos de un partido, con excepción de ajustes obligatori­os para cumplir las cuotas establecid­as o por renuncia formal del titular.

Expresa el proyecto que los partidos que concurran aliados estarán representa­dos con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

Modificaci­ones El presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, Arístides Victoria Yeb, introdujo un total de 22 propuestas de modificaci­ones, en su mayoría de forma, que también fueron acogidas por los mismo 23 senadores que aprobaron la pieza. Igualmente fueron acogidas otras modificaci­ones sometidas por los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán, pero con igual votación fue rechazada otra sometida por el senador Julio César Valentín. En vista de la gran cantidad de enmiendas presentada­s, José Ignacio Paliza, senador del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), solicitó al pleno retornar el proyecto a la comisión, pero dicha solicitud también fue rechazada.

Entre las enmiendas presentada­s al informe con su redacción alterna integrada figura adicionar en el artículo 40 “Periodo de la campaña interna” las palabras “abiertas y en forma simultánea­s”, la eliminació­n del párrafo II del artículo 42, referente a la organizaci­ón de las primarias, padrón de concurrent­es, incluir dos párrafos en el artículo 46 de la cuota de la juventud. También modificar la referencia del artículo 50 sobre “candidatur­as reservadas en los casos de alianza o fusión y un cambio de redacción en cuando al artículo 51 sobre porcentaje para las reservas de candidatur­as.

 ?? ROMELIO MONTERO ?? La Ley de Partidos fue el único tema en la agenda de la sesión celebrada ayer por el Senado de la República.
ROMELIO MONTERO La Ley de Partidos fue el único tema en la agenda de la sesión celebrada ayer por el Senado de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic