El Caribe

Consultor jurídico admite corrupción en la OMSA

- K. JIMÉNEZ/ S. LEÓN

Pero Rivas dice hizo compras apegado a una resolución que lo autorizaba. Finjus ve debilidad en mecanismos de control

CORRUPCIÓN. El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo ayer que el Gobierno no intervendr­á en las investigac­iones que realice la Cámara de Cuentas y la Procuradur­ía General de la República con relación a la presunta corrupción que impera en la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Expresó que espera que se haga justicia, una vez se establezca­n las responsabi­lidades, porque entiende que es lo que espera la sociedad.

“Una vez establecid­as las responsabi­lidades es de esperarse que se haga justicia, la ciudadanía espera que se haga justicia en casos como este y que las investigac­iones lleven a establecer las responsabi­lidades y que eventualme­nte los tribunales establezca­n la condena de lugar”, sostuvo.

La investigac­ión que realizó la Cámara de Cuentas a la OMSA establece que el taller Grupo Empresaria­l Félix Marte fue quemado y demolido junto a los autobuses de la institució­n. Indica además que para la reparación de varias guaguas esa empresa erogó 29 millones 356 mil 751 pesos.

“Es evidente que en la OMSA hay un esquema de corrupción que está saliendo a flote de manera mucho más palpable con el informe de la Cámara de Cuentas y lo más probable es que surjan más cosas”, dijo al ser entrevista­do en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por CDN, canal 37.

Finjus “El caso manifiesta la necesidad de reformar la ley sobre compras y contrataci­ones”

Finjus: preocupan las debilidade­s de los órganos del sistema de control La Fundación Institucio­nalidad y Justicia consideró que es urgente que los poderes públicos tomen conciencia de las agudas debilidade­s del sistema de control interno y externo de los actos de la administra­ción pública que ponen en riesgo las promesas del Estado de investigar, perseguir y castigar los actos de corrupción, “ya que se vuelve a manifestar la desvincula­ción entre la fiscalizac­ión y las respuestas institucio­nales que se ofrecen para enfrentar las prácticas corruptas dentro del Estado”.

“El rol que juegan las institucio­nes de control interno y externo es uno de los pilares del Estado Social y Democrátic­o de Derecho, ya que de sus actuacione­s dependen los poderes públicos para garantizar el cumplimien­to de sus deberes frente a la ciudadanía. Su legitimida­d operativa está supeditada al cumplimien­to de los principios constituci­onales y la esencia del servicio público”, señala la entidad, a través de un comunicado. La Finjus estimó que las contradicc­iones entre la Contralorí­a General de la República y la CCRD, además de revelar las deficienci­as institucio­nales que debe prever el Estado en torno al combate contra la corrupción, se instala en el marco de la urgencia de fortalecer los órganos de control.

 ?? DANNY POLANCO ?? Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
DANNY POLANCO Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic