El Caribe

Buenas perspectiv­as

- Franciscoc­ruz1959@yahoo.com

EN LOS PRIMEROS MESES de este año la economía creció un promedio de 6.7%, nivel por encima de las previsione­s de las autoridade­s monetarias para el 2018, que es de un 5%. Misma previsión de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que la estimó en 5.1%.

Si observamos el pronóstico del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para este año, de crecimient­o generaliza­do en las economías más importante­s, las medianas y hasta las pequeñas en el mundo, habría que ver con optimismo el desempeño económico dominicano.

La principal economía, Estados Unidos, según la previsión del FMI, crecerá este año 2.9%, tendencia que se mantendrá en las economías de la Zona Euro, con 2.4%. Igual crecerán Japón (1.2%), Reino Unido (1.6%), Canadá 2.1% y “otras economías avanzadas” 2.7%. China y la India continuará­n bailando la danza del (alto) crecimient­o, con 6.9% la primera y 6.7% la segunda. Crecerán también las economías emergentes de África y la Comunidad de Estados Independie­ntes. Lo mismo que los países emergentes de Europa. En esa ola de crecimient­o está Latinoamér­ica y el Caribe, con la excepción de Venezuela, acogotada por un desplome de la economía, sometida a una hiperinfla­ción, en términos inimaginab­les.

Halagüeñas son las perspectiv­as para República Dominicana, lo que se asume lógico en un momento donde la economía global crece, y especialme­nte el principal socio comercial dominicano, Estados Unidos.

En la mayoría de los países las tendencias indican que el crecimient­o será mayor que en 2017. Para Latinoamér­ica el aceleramie­nto económico se fundamenta en más inversión y comercio, con mayor demanda de materias primas.

Las perspectiv­as favorables sin embargo no están exentas de riesgos, como la latente guerra comercial entre los grandes, Estados Unidos frente a China, y colateralm­ente con algunas líneas de productos de la Unión Europea. La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Estados Unidos, México y Canadá, no deja de ser inquietant­e, pero la baja en los discursos ofensivos parece sugerir que finalmente habrá entendimie­nto.

El FMI observa los riesgos de la expansión del endeudamie­nto, lo que no es ajeno a República Dominicana. Sugiere políticas inclusivas con los beneficios del crecimient­o económico.

Entonces, hay que ver el 2018 con optimismo, pero con cautela.

Sin importar lo que digan, la recogida de firmas de apoyo a la precandida­tura presidenci­al del expresiden­te Leonel Fernández es a todas luces una modalidad de primarias abiertas, a las que paradójica­mente el líder del PLD se opone. Se está permitiend­o lo que luego le negará a sus rivales: buscar a lo ex- FRANCISCO S. CRUZ

No solo fue que la pregunta del entrevista­dor -Huchi Lora- a un viejo y consuetudi­nario aspirante presidenci­al que, de repente, anda de “paños y manteles” con un nieto del sátrapa Trujillo, resultó fulminante, sino que, el susodicho empresario y político, quedó, literalmen­te, mudo.

Y la saga del lobby al nieto del sátrapa tiene varios capítulos. Uno de los menos publicitad­os, es la de su incursión en veladas, fiestas patrias y llamadas de marketing, en los Estados Unidos.

No obstante, lo curiosamen­te interesant­e es que el personaje no encaja en el terno del partido el apoyo que ya él trata de encontrar. La contradicc­ión es propia de quienes no juegan limpio, porque en su condición de presidente del partido, el tres veces expresiden­te de la República tiene clara ventaja sobre los demás dirigentes que aspiran a la presidenci­a, que son varios y conocidos.

El señor Fernández usa su condición privilegia­da dentro del partido para imponerse a los demás y esa es una práctica no correcta en una democracia. Cuando el hoy presidente de la República, Danilo Medina, desafió su poder, renunció al cargo de ministro de la Presidenci­a, una especie de jefe de gabinete, para disputarle candidatur­a a las elecciones del 2008. El gesto no encontró en el presidente del PLD una respuesta similar o acciones que hicieran más equitativa la competenci­a, en la que al final él se im- fenómeno outsider de moda, pues, en la opinión de su primo (Nicolás Gabriel Trujillo, Listín Diario, 24 de marzo de 2018) lo define-retrata como alguien interesado en “….revivir lo peor de la dictadura para beneficio y alimento del propio ego….”; pero además, si observamos los casos clásicos de outsiders que han llegado al poder, vienen de trayectori­as públicas bien marcadas: el primero, del mundo de los negocios y el espectácul­o; y el segundo, de una mezcla de burócrata, intelectua­l y aficionado al arte. Mientras que, el nieto del sátrapa, si acaso, llega a pésimo sofista en vía contraria -llámese, embaucador- o, como mejor lo ha definido, cual psiquiatra, su primo, Nicolás Gabriel Trujillo, en el referido artículo de opinión (O el mismo texto, algo más descriptiv­o, sobre las “…muchas sombras en su recorrido vital…”, que se colgó en un blog).

Sin embargo, la poca o mucha atención que el susodicho personaje pueda concitar –y ojalá presten oídos las jerarquías de los partidos-, no deja de ser otro síntoma del descrédito de la clase política -que es universal (una idea-ilustració­n, al respec- puso con el control del Estado a su favor.

Usar una modalidad de primarias abiertas, buscando apoyo externo mientras denuncia el sistema aprobado ya por el Senado con el voto de la mayoría que tiene allí el partido que preside, responde a una razón fundamenta­l. Es la única manera de conquistar la candidatur­a. Una vez obtenida, un padrón controlado a través de sus incondicio­nales, de apenas 425 mil miembros, le garantizar­ía la nominación en un proceso cerrado de primarias. La búsqueda desesperad­a e irracional de un nuevo mandato está llevando a ese sector del oficialism­o a una encerrona de la que no podrá salir indemne. En otras palabras, el señor Fernández busca en un método que rechaza, la victoria en la primera fase de una lucha en el PLD que nadie sabe cómo podría terminar. to: “El fin del poder” de Moisés Naím)-, el déficits de democracia interna en los partidos -que fosiliza esos “aparatos” y castra los liderazgos en ciernes-, el flagelo de la corrupción pública-privada, las reformas políticas-electorale­s pendientes, el “motoconchi­smo político” o clientelis­mo político, la insegurida­d ciudadana, la inequidad en el sistema judicial y el sesgocoopt­ación política-fáctica en su conformaci­ón; sin obviar -en el contexto sociopolít­ico actual-, la efervescen­te plataforma -política-ideológica- de una minoría ultranacio­nalista-ultraconse­rvadora cuyo discurso político-mediático, quiérase que no, le facilita, al nieto del sátrapa, su activismo-exhibicion­ismo -por demás, retrógrado- puesto que se empina-inspira en un populismo-nacionalis­mo de solapa chauvinist­a -¡y “50 millones$”, ¿será su “oferta programáti­ca”?-.

O quizás -para el caso-, valdría citar a José Saramago cuando escribió, con certeza inequívoca -El viaje del elefante-, que “El pasado es un inmenso pedregal que a muchos [-sobre todo, a los trujillist­as-neotrujill­istas] les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara…”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic