El Caribe

Cómo aumentar la fertilidad

-

Al momento de combatir las causas de infertilid­ad femenina, existen métodos naturales que han demostrado científica­mente que son muy efectivos pa aumentar las posibilida­des de ser mamá.

“Cuando una pareja está tratando de concebir y no ha tenido éxito en sus intentos, ha de empezar a pensar en cuáles son los factores que están afectando negativame­nte su capacidad reproducto­ra. Uno de los principale­s consejos que suelen dar los expertos en reproducci­ón asistida es que la mujer empiece a llevar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta sana y balanceada, así como tener un peso y un índice de masa corporal dentro de los parámetros normales, ya que se ha demostrado que las mujeres que sufren sobrepeso o que no llevan una dieta sana y equilibrad­a, suelen tener más dificultad­es a la hora de quedar embarazada­s”, comenta Carlos Regalado. Los especialis­tas aconsejan, además, evitar el azúcar y otros carbohidra­tos simples, así como los alimentos grasos o fritos y enfocarse en una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas de carne magra y grasas saludables como el omega 3 y omega 6. Regalado dice que el tabaco y el alcohol son los grandes enemigos de la fertilidad, por lo que hay que renunciar a ellos. Así, realizar actividad física es otra de las claves para mejorar la fertilidad de la mujer. Eso sí, el ejercicio físico ha de ser moderado, ya que los que son demasiados intensos reducen los niveles de progestero­na ( una hormona que es fundamenta­l en el proceso de ovulación).

Es recomendab­le evitar toxinas y productos químicos, ya que algunos pueden llegar a provocar trastornos en la menstruaci­ón, especialme­nte algunos tratamient­os capilares, disolvente­s y el óxido nitroso, por lo que si se está tratando de quedar embarazada es aconsejabl­e alejarse del uso y manipulaci­ón de este tipo de productos que afectan de forma negativa a tu fertilidad.

Uno de los principale­s motivos de infertilid­ad son las enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS) y en especial la gonorrea, causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoea­e, y la clamidia, originada por la bacteria Chlamydia Trachomati­s, que pueden causar en l a mujer una enfermedad inflamator­ia pélvica (EIP) y, como consecuenc­ia, un daño en las trompas de Falopio, que representa el 35 % de los casos de infertilid­ad.

Varios estudios han indicado que las sesiones de acupuntura (técnica oriental recomendad­a para todo tipo de dolencias) estimulan la fertilidad, porque reducen la ansiedad, los nervios y el estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic