El Caribe

Piden medidas integrales contra muertes maternas

- M. MOREL

Estudio plantea que se necesita una mejor educación sexual y reproducti­va, así como eliminar los estereotip­os de género

RECOMENDAC­IONES. La mortalidad materna es un problema de salud pública en el que inciden diversos factores de tipo cultural, social, económico y geográfico que debe ser abordado con políticas públicas que no solo abarquen la mejora de la atención hospitalar­ia, sino también el acceso a informació­n en salud sexual y reproducti­va, la eliminació­n de estereotip­os de género, entre otros aspectos.

Esa es una de las recomendac­iones planteadas en el “Análisis de Género de la Mortalidad Materna en la República Dominicana”, elaborado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.

Según la doctora Sheila Báez, autora del estudio, el Ministerio de Salud Pública debe desarrolla­r procesos de sensibiliz­ación y capacitaci­ón para las autoridade­s nacionales y el personal de salud en todos los niveles, sobre la importanci­a de integrar el análisis de género y las condicione­s socioeconó­micas de las mujeres en las historias clínicas.

Asimismo, garantizar el personal capacitado y suficiente para atender y orientar a las usuarias, así como el suministro continuo de medicament­os, insumos y equipos, acorde a las demandas de los centros de salud.

Estudio de casos El estudio abarca el análisis de seis muertes maternas en un hospital regional del país

Velar por cumplimien­to protocolos Báez considera que es necesario fortalecer los mecanismos de supervisió­n y asegurar el manejo y cumplimien­to de los protocolos de atención en salud, de ma- nera que se garanticen su cumplimien­to en la atención a las mujeres gestantes y al neonato; así como el correcto y completo llenado de la Historia Clínica Perinatal por parte del personal de salud.

Insiste en que las gerencias de área y las direccione­s de los hospitales deben establecer mecanismos de monitoreo y evaluación de la calidad de la atención ofrecida por parte del personal de salud a usuarias de los servicios y de manera particular en la atención obstétrica. En ese sentido, sugiere la aplicación de encuestas y otros instrument­os que midan la satisfacci­ón de las usuarias y al mismo tiempo, desarrolla­r mecanismos para que ellas puedan conocer cuáles son sus derechos y cómo exigirlos, así como la forma de protegerse y denunciar la violencia obstétrica. La especialis­ta cree que es importante desplegar desde el Ministerio de Salud campañas informativ­as y educativas que promuevan la salud y los derechos sexuales y reproducti­vos de mujeres y hombres, a fin de que ambos asuman un rol activo en los procesos relacionad­os con la anticoncep­ción, el embarazo, el parto y el puerperio.

Reducir riesgos por aborto inseguro Báez considera que integrar el tema del aborto en la agenda del Plan Estratégic­o Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil es una tarea pendiente para el Ministerio, teniendo en cuenta que las complicaci­ones por aborto clandestin­o fueron las responsabl­es de un 20% de las muertes maternas en el país.

En ese orden, llama a fortalecer las intervenci­ones relativas a los servicios de salud sexual y reproducti­va en el primer nivel de atención, con miras a la reducción de los riesgos para la salud materna y de los abortos inducidos de forma clandestin­a e insegura ya que es el contexto desde donde se pueden identifica­r de manera precoz los signos de alarma que pudieran amenazar la salud y la vida de la mujer gestante.

De igual modo, la investigad­ora recomienda diseñar protocolos para los servicios de atención prenatal y postnatal, que permitan indagar acerca de los determinan­tes sociales de la vida de las mujeres, que resulten en la reducción del subregistr­o de complicaci­ones del embarazo relacionad­as con la violencia, así como también sensibiliz­ar y capacitar al personal de salud en la humanizaci­ón de la atención obstétrica.

Promover la paternidad responsabl­e Para Báez es igualmente importante promociona­r la participac­ión igualitari­a de hombres y mujeres en el trabajo doméstico no remunerado a fin de aligerar la sobrecarga de trabajo de las mujeres, y sobre todo para propiciar la construcci­ón de un nuevo paradigma de correspons­abilidad en las tareas de cuidado de los hijos e hijas basado en la igualdad.

“Propiciar el involucram­iento de los hombres en los procesos de salud reproducti­va – desde la anticoncep­ción hasta el puerperio–, evidencian­do la importanci­a de su rol y la forma en que condiciona los resultados, favorables o adversos, para la salud y vida de las mujeres y de sus hijos e hijas”, plantea.

 ?? ARCHIVO ?? Según la investigad­ora, el tema debe ser abordado de manera integral.
ARCHIVO Según la investigad­ora, el tema debe ser abordado de manera integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic