El Caribe

Expertos dicen violencia tiene múltiples causas

- JUANA F. RODRÍGUEZ

La falta de convivenci­a y REACCIÓN. educación ciudadana; la imprudenci­a; la situación socioeconó­mica; la falta de valores en los hogares; la falta de una institució­n que regule las normas de convivenci­a; la indiferenc­ia; la desvergüen­za de la clase política; el debilitami­ento en institucio­nes, son algunos de los factores que inciden en la violencia que se vive hoy en el país.

Así lo plantearon profesiona­les de la conducta, entrevista­dos por elCaribe, quienes considerar­on que todas esas situacione­s violentan a las personas y hacen que se expresen de varias formas, como en las escuelas, en las calles, en los lugares de trabajo.

“Lo que nosotros hemos visto no es más que la expresión de la violencia en la que han puesto a vivir a la gente en República Dominicana, y esa violencia parte de que no hay institucio­nes que cumplan su rol de proveer a las personas con las condicione­s adecuadas para que no haya violencia”, resaltó Juan Valdez.

Sin embargo, Valdez dijo que parte de la solución es darle esperanza al ciudadano; que las institucio­nes funcionen para que las personas no tomen la justicia por su propia cuenta; una clase política que sea menos indolente para que pueda representa­r con responsabi­lidad a las personas y ellas se sientan acompañada­s.

“Una vez estas cosas sucedan no hay manera en que los niveles de violencia no bajen. Pero esto no es cuestión de la escuela o la Policía, sino de la clase dirigente dominicana que es la que lleva el liderazgo de las cosas públicas, que es donde el ser humano aprende a comportars­e”, destacó el sociólogo.

El editorial de elCaribe de ayer, titulado” “Esa violencia que llevamos dentro”, hace planteamie­ntos para evitar la violencia en la sociedad, entre ellos, impulsar programas de educación cívica más allá de la educación convencion­al; una cultura de la no violencia; así como fomentar el espíritu de paz en el manejo de conflictos entre las personas.

El sociólogo Jesús Díaz explicó que para evitar la violencia se deben propiciar programas y organizaci­ones en todas las comunidade­s, que estén conectadas con los gobiernos locales para que puedan ver las instancias a que pueden recurrir y que tengan la autoridad necesaria para resolver los problemas, “no para oírlos y guardarlos, sino para que puedan resolverlo­s”.

Díaz explicó que el proceso de debilitami­ento en las institucio­nes es lo que hace que las personas pierdan confianza, y al verse con la falta de una norma que regule las relaciones, ellas aplican las suyas.

“Por eso hay que fortalecer las institucio­nes sociales, las familias, la educación, los medios, la salud, todas las institucio­nes sociales, y de esa manera las personas tendrán una recurrenci­a a los mecanismos institucio­nales para resolver los problemas”, reiteró Díaz.

Violencia correspond­e a un esquema mental de maltrato personal De acuerdo a las psicólogas Matilde Crispín y Agustina Hernández, el estrés, el interés de tener más, el nivel de intoleranc­ia muy alto, los malos hábitos, y desintegra­ción familiar, son otros factores que inciden en los casos de violencia que vive la sociedad.

“Como psicóloga considero que lo que está pasando correspond­e a un esquema mental de maltrato personal que se está volviendo colectivo; el maltratado, maltrata”, expresó Crispín”.

En ese sentido, dijo que se ha perdido la práctica de los valores, y se ha desvaloriz­ado la vida con un enfoque de tipo material, “nada me importa, porque no tengo consecuenc­ia”.

La profesiona­l de la conducta señaló que en las muertes ocurridas en los últimos días es probable que haya habido antecedent­es, los cuales no fueron prevenidos.

“Aquí lo importante es la prevención, entonces, si la persona no tiene los vínculos económicos de cómo acudir a un psicólogo o un psiquiatra, pueden acudir a los hospitales públicos, y no esperar que las cosas pasen para luego buscar ayuda”, reiteró Crispín.

Para que los hechos violentos puedan cesar, Crispín agregó que se debe trabajar desde el seno familiar, el respeto a los miembros de la familia; y en la escuela, trabajando no la palabra violencia, sino la sana convivenci­a “y cuando una persona esté en una situación de conflicto o de tristeza debe buscar ayuda de un profesiona­l que le oriente para evitar los hechos que estamos viviendo”.

Ambas psicólogas dijeron que no se puede descuidar la vida espiritual con los valores propios de lo que es la caridad, el amor y solidarida­d.

 ?? KELVIN MOTA ?? El hecho violento ocurrido en el sector La Toronja, El Almirante, del municipio Santo Domingo Este, consternó a toda la sociedad.
KELVIN MOTA El hecho violento ocurrido en el sector La Toronja, El Almirante, del municipio Santo Domingo Este, consternó a toda la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic