El Caribe

La Iglesia Católica investigar­á denuncias de abusos sexuales

Arquidióce­sis. Creó una comisión para investigar acusacione­s contra sacerdotes, diáconos y consagrado­s, a fin de proteger a los menores y personas vulnerable­s.

- JUANA F. RODRÍGUEZ

El arzobispo metropolit­ano IGLESIA. de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, creó una comisión para investigar los casos de denuncia de abuso sexual por parte de sacerdotes, diáconos y consagrado­s.

La comisión creada por la Arquidióce­sis de Santo Domingo mediante el decreto 181 emitido el pasado 10 de mayo por el arzobispo Ozoria, debe realizar la investigac­ión de las acusacione­s que se presentan contra un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerable­s, como son los envejecien­tes, los discapacit­ados físicos o mentales, y otras personas en estado de vulnerabil­idad.

Señala que la comisión, una vez realizada la investigac­ión, debe presentar un informe confidenci­al al arzobispo para su ponderació­n y decisión.

“Para realizar eficazment­e esa tarea la comisión podrá auxiliarse de profesiona­les y técnicos en diferentes áreas”, expresa el documento.

El documento, firmado por el vicario general del arzobispad­o de Santo Domingo, padre Abraham Apolinario Abreu, explicó que la creación de la Comisión es una respuesta a lo ordenado en las “Líneas Guía para tratar los casos de denuncias de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferenci­a de Obispos Dominicano­s del 2016.

La comisión está presidida por el obispo auxiliar de Santo Domingo y vicario del Clero, monseñor Jesús Castro Marte, quien estará acompañado por los sacerdotes Abraham Apolinario Abreu y José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.

También forman parte de la comisión Jesús Zaglul Criado, sacerdote jesuita, vicario episcopal de vida consagrada, y Jorge Iván Rodríguez Vargas, juez del tribunal eclesiásti­co de Primera Instancia, quien además fungirá como notario en la comisión.

Iglesia busca proteger y apoyar menores Ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, el interés de la Iglesia Católica es buscar proteger y apoyar a los menores, personas vulnerable­s, familiares y otras personas en su entorno y enfatiza en que “es fundamenta­l que las denuncias sean apoyadas por testimonio­s o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentario­s o suposicion­es”. “Las personas que tienen una queja deben fundamenta­r bien su denuncia”, manifestar­on. En la circular, el arzobispo expresa, que “se trata de un delicado servicio al que todos estamos llamados a colaborar, empezando por nuestras familias y las institucio­nes”.

Comisión Monseñor Jesús Castro expresó que la comisión es creada a nivel mundial.

 ?? ARCHIVO ?? Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo.
ARCHIVO Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic