El Caribe

El Vaticano determina qué hacer con casos de abusos

- JUANA F. RODRÍGUEZ

Aunque los casos pueden ser investigad­os y juzgados en el país, es la Santa Sede quien decide la condena al clérigo

Si la comisión creada por COMISIÓN. el arzobispo de Santo Domingo, para investigar los casos de denuncia de posible abuso sexual de menores por parte de clérigos, encuentra fundamento­s en dichos casos, el expediente deber ser enviado a la Santa Sede para que determine qué hacer.

La afirmación la hizo el padre José Joaquín Domínguez, juez y presidente del Tribunal Eclesiásti­co Nacional de Segunda Instancia, dependient­e de la Conferenci­a del Episcopado Dominicano, quien dijo que la decisión puede ser reenviarlo al país para que se constituya un tribunal para esos fines o directamen­te lo examina y juzga ella.

“Después que se recojan esas informacio­nes si hay fundamento o se sospecha que hay veracidad, se tramita a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, toda la informació­n, y ellos ponderando lo que se ha mandado, deciden si envían al obispo de la diócesis para que él constituya un tribunal y juzgue la causa, o un tribunal de una diócesis o de un país cercano por afinidad de lengua o de cercanía de otra diócesis, sea la que investigue el caso o la Congregaci­ón decida ana- lizar o conocer el caso y mandar la decisión”, expresó el padre Domínguez.

Asimismo, el padre José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial, indicó que, como miembro de la comisión para investigar los casos de posible abuso sexual de menores, preparan el expediente para enviarlo a Roma, quien dará la sentencia definitiva que pudiera consistir en la expulsión del sacerdote, de acuerdo a la gravedad del caso denunciado.

La Iglesia católica dominicana tiene tribunales eclesiásti­cos que se dedican exclusivam­ente a conocer las causas de nulidad matrimonia­l. Sin embargo, en los casos de denuncia de posible abuso sexual de menores, no lo trata ningún tribunal eclesiásti­co en el país, sino que se le encarga a una comisión para que investigue preliminar­mente.

Los sacerdotes Domínguez y Rosario Sánchez reiteraron que la comisión creada por monseñor Ozoria es para los casos de la arquidióce­sis de Santo Domingo, y que cada obispo de las diócesis del país puede crear su comisión, si lo consideran oportuno.

El padre Domínguez señaló que la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe es la instancia superior responsabl­e de conocer y juzgar de esos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic