El Caribe

Presentar una licitación y licitar

-

El verbo licitar es válido tanto con el significad­o de ‘participar en una subasta o concurso públicos’ como con el de convocarlo­s. En los medios es habitual encontrar frases como «La Xunta propone licitar el puente de Paradai», «El Gobierno de Río Negro licitará diez áreas petroleras» o «El Ayuntamien­to de Santa Eulària no sabe aún si licitará la nueva concesión del servicio de agua ni en qué condicione­s se hará».

El ‘ sistema por el que se adjudica la realizació­n de una obra o un servicio, generalmen­te de carácter público, a la persona o empresa que ofrece las mejores condicione­s’ se llama en español licitación; de quien se presenta a este tipo de concursos se dice que licita, y de la autoridad que hace la convocator­ia, que saca a concurso (público), que saca a licitación o, también, que licita la obra o el servicio de que se trate.

Este último empleo de licitar se halla tan asentado que ya se incluye en la vigesimote­rcera edición del Diccionari­o de la lengua española, por lo que su uso en los ejemplos anteriores es completame­nte apropiado.

Esto no quita para que pueda seguir optándose por las otras alternativ­as como recurso estilístic­o, de modo que en el primero de los ejemplos iniciales se podría mantener licitar y en los dos últimos optar por «El Gobierno de Río Negro sacará a concurso diez áreas petroleras» y «El Ayuntamien­to de Santa Eulària no sabe aún si sacará a licitación la nueva concesión del servicio de agua ni en qué condicione­s se hará».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic