El Caribe

Dinámica comercial cambia ritmo de vida en Los Jardines

Los Jardines Metropolit­anos es hoy una zona comercial con una amplia variedad de ofertas y servicios

- ISABEL GUZMÁN Iguzman@elcaribe.com.do

Aunque Los Jardines Metropolit­anos surgió como una urbanizaci­ón para familias de clase media y de apego a las buenas normas, con el paso de los años la gente que aún permanece en el sector ha sido testigo de su evolución. Muchas de sus viviendas tradiciona­les han sido transfor- madas o han dado paso a grandes edificios, mientras una buena parte de sus vías se han convertido en arterias comerciale­s con las más variadas ofertas gastronómi­cas y de servicios.

Es la urbanizaci­ón más antigua del municipio de Santiago, donde han vivido y aún viven familias que desde sus diferentes ocupacione­s contribuye­n con el fortalecim­iento de su sector, de la ciudad y el país. Aunque es posible encontrar una gran variedad de negocio en cualquiera de sus calles, las más activas son

Lo bonito de Los Jardines fue el nacimiento de los grupos de servicio con los jóvenes, como los Scout, y los grupos deportivos, como el Club Domingo Paulino”.

las avenidas Metropolit­ana y la Texas, donde se puede encontrar todo tipo de ofertas, sobre todo la gastronómi­ca. Esta dinámica ha cambiado la cotidianid­ad de los residentes del sector, ya que el bullicio de los negocios extiende el inicio de sus horas de descanso.

Según confirman algunos residentes en la zona, el nombre de Jardines Metropolit­anos viene de la gran cantidad de jardines que existieron en los frentes de las casas. Sus primeras viviendas se caracteriz­aron por ser pequeñas, sin verja, pero poseían una buena porción de terreno que sus propietari­os aprovechab­an para cultivar variadas y coloridas plantas.

Con los años su arquitectu­ra ha variado, muchas de las viviendas originales han sufrido modificaci­ones, ya sea para anexarles negocios por el crecimient­o familiar. Pero también, como ha ocurrido y ocurre en las mayores urbanizaci­ones de la ciudad, se ha dado el crecimient­o vertical para aprovechar los espacios y por el alto costo de un terreno y se han construido edificios de apartament­os de varios niveles que garanticen albergar un mayor número de familias o negocios.

Esta situación ha cambiado considerab­lemente la rutina. En los Jardines Metropolit­anos la vida no es tan individual, mucha gente ha llegado de otros sectores para ocupar los edificios de apartament­os, como vivienda o los numerables negocios de la zona. Debido a la dinámica actividad comercial de la zona, son muchas las familias fundadoras que han migrado hacia otros sectores en busca de privacidad o mayor tranquilid­ad, como es el caso del exalcalde José Enrique Sued. Sin embargo, hay personas, como el reconocido dirigente político Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicano­s por el Cambio, que han decidido permanecer en este sector de la ciudad de Santiago.

En Los Jardines Metropolit­anos también vive doña Elsa Brito de Domínguez, madre del exdirector del Medio Ambiente y ahora precandida­to presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito. También está la oficina de abogados Domínguez Brito y Asociados, que Francisco tiene junto a su hermano Pedro y otros destacados juristas.

Es en este sector donde por décadas vivió el reconocido chef Raudy Torres, quien falleció recienteme­nte, quien durante décadas dio vida y color al carnaval de Santiago, en el que caracteriz­ó el personaje de roba la gallina, en el que se

exhibía cada año con las más variadas creaciones, tanto en el carnaval de Santiago como en el de Santo Domingo. Con su personaje y su gracia también trascendió fronteras.

Con los años y en ese proceso de crecimient­o y transforma­ción, el sector ha adquirido su propia identidad en la tradición del carnaval lo cual se aprecia en las vistosas y atractivas creaciones del Grupo de Lechones de Los Jardines, que participa cada año en los calentamie­ntos del tradiciona­l desfile.

Los Jardines Metropolit­anos también cuentan con su franquicia de baloncesto, con su equipo Club Domingo Paulino (CDP), el cual se fundó en el 1972 por Frank Sosa. Aunque con menos tiempo en el superior, ha sido parte de las competenci­as entre los equipos que ya representa­n a diferentes barrios. Es el único que pertenece a una urbanizaci­ón de clase media.

Hoteles como el Gran Almirante, el de mayor calificaci­ón en Santiago, está en esta urbanizaci­ón, donde también está el Hotel Jardines Metropolit­anos. Además, hay clínicas de estética, oficinas de servicios diversos y una variada oferta gastronómi­ca. Esto hace que algunas de sus vías sean de las más transitada­s de la ciudad, no solo por la conexión que pueden hacer con otros sectores, sino por la cantidad de clientes que acuden a los restaurant­es, tiendas, centros educativos y otras. En este sector de la ciudad está el Politécnic­o Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, una institució­n educativa pública orientada por la congregaci­ón religiosa Hijas de Jesús, comprometi­da con la educación integral cristiana de calidad, que hace énfasis en la dimensión individual, social y trascenden­te.

El arquitecto Mauricio Estrella, quien residió en el sector y en varios períodos fue regidor por el Partido Reformista Social Cristiano en el ayuntamien­to local, realizó en el año 2006, durante la administra­ción del entonces alcalde José Enrique Sued, un Plan Estratégic­o, pero fue presentado y aprobado por la Sala Capitular del ayuntamien­to de Santiago en el año 2007. El Plan Piloto fue concebido para regular el ordenamien­to territoria­l de la urbanizaci­ón Jardines Metropolit­anos, a través de disposicio­nes para el uso del suelo, los servicios municipale­s, el dominio de espacio público y tránsito vehicular y peatonal, co- mo intervenci­ón de impacto positivo y ganancia rápida a corto y mediano plazo, dentro del proceso de elaboració­n y ejecución del Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Santiago. Para su realizació­n, Estrella tomó en cuenta que esta urbanizaci­ón fue la primera tramitada formalment­e por la Oficina Municipal de Planeamien­to Urbano de Santiago, al aprobarse la Ley No. 6232, que creaba estas unidades para municipios de más de 50,000 habitantes. Además, esta urbanizaci­ón constituía un patrimonio urbanístic­o, por su trazado, sus condicione­s medioambie­ntales, fisiográfi­cas, y paisajísti­cas y su aval socio-cultural, entre otras particular­idades. Según precisa la motivación del Plan Estratégic­o, la inversión comercial que desde entonces se visualizab­a, la consolidab­an

Novedad Los Jardines fue la primera urbanizaci­ón de Santiago que nació con estas caracterís­ticas.

El exministro de Medio Ambiente y actual aspirante a la nominación presidenci­al por el PLD, Francisco Domínguez Brito, nació en esta urbanizaci­ón y cuenta sus más variadas y afortunada­s experienci­as. Yo nací ahí hace 52 años, con mi familia habitamos una de las cuatro o cinco primeras casas que se construyer­on. Fue el primer barrio de Santiago financiado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos”, precisó. El arquitecto Roque Nelson Rodríguez explicó que lo que caracteriz­ó esta urbanizaci­ón en sus inicios fueron sus casas pequeñas, sin verjas y grandes jardines.

Te puedo decir que fue verdaderam­ente una comunidad, hoy ya es otra cosa. Hoy es una zona de comercio, de oficinas, de servicios”. Francisco Domínguez Brito Después del centro histórico, Los Jardines Metropolit­anos se convirtió en la siguiente arteria comercial de Santiago”. Roque Nelson Rodríguez

como una zona de nueva centralida­d, con un progresivo proceso de transforma­ción de su vocación residencia­l a un nuevo uso comercial y mixto, lo cual aumentaba la plusvalía de los terrenos, por lo que se planificab­a su crecimient­o de manera adecuada. No obstante, con el tiempo se convertirí­a en un sector con condicione­s de arrabaliza­ción no deseadas.

La propuesta de desarrollo del sector abarcaba una mayor utilizació­n de las capacidade­s de las infraestru­cturas viales, de redes, servicios y equipamien­tos.

La Unidad Sectorial de Planificac­ión denominada como Jardines Metropolit­anos, se delimita como el área comprendid­a entre las avenidas Bartolomé Colón (al norte), la 27 de Febrero (al sur), y la avenida Estrella Sadhalá, (al oeste); formando un polígono urbano en forma de triángulo escaleno alargado. Sus vías más reconocida­s son las avenidas Texas, Metropolit­ana y Onésimo Jiménez.

 ?? ABEL UREÑA ?? La actividad comercial y de servicio ha cobrado vida con el paso de los años en este sector de Santiago.
ABEL UREÑA La actividad comercial y de servicio ha cobrado vida con el paso de los años en este sector de Santiago.
 ?? ABEL UREÑA ?? Numerosas institucio­nes y centros comerciale­s forman parte del sector.
ABEL UREÑA Numerosas institucio­nes y centros comerciale­s forman parte del sector.
 ?? ABEL UREÑA ?? Hodelpa Gran Almirante Hotel está en Los Jardines.
ABEL UREÑA Hodelpa Gran Almirante Hotel está en Los Jardines.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic