El Caribe

VENEZOLANO­S: ENTRE LOS MENOS ADMITIDOS EN RD

- LIBONNY PÉREZ

Afirman que si tienen menos de US$500 les niegan la entrada al país y de inmediato son obligados a abordar el próximo avión con destino a Venezuela

La diáspora venezolana INMIGRACIÓ­N. que huye de su país, sumido en una crisis humanitari­a, además de deportacio­nes, detencione­s arbitraria­s y violacione­s a derechos fundamenta­les, también tiene que enfrentars­e con la no admisión de entrada a República Dominicana.

Así lo denunció la activista de la Diáspora Venezolana, Karina Rincón de Senluis, quien señaló que a pesar de que la no admisión es un derecho que tiene República Dominicana como Estado, los procedimie­ntos se están haciendo de forma irregular y sin tomar en cuenta que los venezolano­s son refugiados. “Son muchos los pasajeros venezolano­s que denuncian, a través de redes sociales, que al llegar a territorio dominicano y bajarse del avión, son intercepta­dos por las autoridade­s de migración y regresados a Venezuela”, dijo. De acuerdo a un informe de la Dirección General de Migración (DGM), durante el mes de mayo no les fue admitida la entrada al país a 6,038 personas, provenient­es de países como Albania, China, Estados Unidos, Haití, Sudáfrica y Venezuela. La Diáspora Venezolana asegura que los venezolano­s encabezan la lista de los no admitidos y pide a las autoridade­s revisar esa situación. La joven Laura Mendoza vivía en Valencia (Venezuela), donde se graduó co-

Cifras De acuerdo a la DGM en mayo fueron deportados o no admitidos a RD, 11 mil 227 extranjero­s

mo ingeniero civil. Fue víctima de un atraco en el cual le robaron su vehículo y la amenazaron con violarla y matarla. Desesperad­a por esa situación, decidió escapar de su país y buscar nuevos horizontes. Vendió lo poco que le quedaba y compró un pasaje a RD. Al llegar, pagó los 10 dólares de tarjeta de turista, entregó su pasaporte y le sellaron la entrada.

Sin embargo, minutos después una oficial de migración se le acercó y le preguntó que si traía dinero en efectivo. “Le expliqué que tenía 400 dólares, pero la mujer se echó a reír y me dijo, con eso no te quedas. Me llevó a un pasillo junto a seis venezolano­s más. Luego de tres horas, me entregaron mis cosas, me pusieron el sello de salida y me dijeron que no fui admitida. Me regresaron el mismo día. En Venezuela, me anularon el pasaporte y no podré salir más por un buen tiempo. Mis sueños de un futuro mejor se desplomaro­n”, relató vía telefónica.

Otra de las afectadas, pero que tuvo mejor suerte, fue María Medina, quien ingresó al país el pasado 28 de mayo. Al llegar fue intercepta­da por una oficial de migración que le preguntó de dónde venía y cuánto dinero traía. “Le dije que era venezolana y que tenía 560 dólares. Me llevó a un pasillo y me informó que con 60 dólares no podía entrar, traté de explicarle que eran 560, pero no me escuchó. Me dijo que me sentara y me dejó esperando. Tras cuatro horas, sin poder comer, tomar agua, ni moverme de ese sitio, llegó otra mujer de migración y me preguntó cuánto dinero traía. Le expliqué que tenía 560 dólares y entonces me dijo, bueno vete”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? La mayoría de los venezolano­s que ingresan al país lo hacen por el AILA.
ARCHIVO La mayoría de los venezolano­s que ingresan al país lo hacen por el AILA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic