El Caribe

El problema que no atrae atención

- MIGUEL GUERRERO

El problema del país no se relaciona con la deuda, ni el costo de la energía y los combustibl­es, que encarecen el costo de la vida, como tampoco el bajo crecimient­o del empleo formal que pende una daga sobre el sistema de seguridad social. Lo que dificulta el despegue hacia el porvenir es nuestra inveterada tendencia a discutirlo todo en medio de un ruido ensordeced­or, que nubla la realidad y no deja ver las oportunida­des que pasan delante de nosotros sin darnos cuenta de su presencia. Como ocurre con muchos de nuestros grandes beisbolist­as que discuten con los árbitros el conteo de las bolas y los strikes, sin importar la anotación que indica la pizarra.

Por eso, la atención nacional se centra en los temas menores y no hay forma de darle cuerpo a lo sustancial. El país ha esperado por una ley de partidos que regule la vida política y deje atrás las malas prácticas que la han viciado por más de treinta años, pero las diferencia­s sobre el método de elección de las candidatur­as sepultan la posibilida­d de un gran paso adelante en ese campo. Ocurre otro tanto con una ansiada ley electoral que fortalezca el sistema de elección y evite los fraudes y las trampas que hacen de cada periodo eleccionar­io un trauma y un paso atrás en el esfuerzo por fortalecer esa columna de la democracia en que vivimos. Y en la discusión no se observa el peligro de una estructura del organismo electoral no reconocida en la ley vigente, que solo espera por una actualizac­ión que a nadie afectaría.

Y ocurre con todo. Cuando se observan con detenimien­to los discursos de los rivales políticos se advierte que hay en la retórica más coincidenc­ia que discrepanc­ias. Pero carecen del valor de sentarse a una misma mesa con la mira puesta en el país, dispuestos a ceder cuando el arreglo lo hace necesario. Por eso nada de extraño tiene que al final de una negociació­n no se alcancen objetivos y las partes queden en el mismo punto de partida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic