El Caribe

RD, paraíso de las cirugías plásticas

En República Dominicana se realizan alrededor de 20 mil cirugías plásticas al año, de las cuales 15 mil correspond­en a pacientes residentes en el extranjero

- SHAIRA CASTILLO scastillo@cdn.com.do

República Dominicana se ha convertido en el destino cada vez más preferido por quienes deciden someterse a procedimie­ntos estéticos. Tanto así, que el 75% de las cirugías plásticas estéticas que se practican en el país se realizan a personas que llegan desde distintas partes del mundo; lo que se ha denominado como Turismo de Salud.

En el país se realizan aproximada­mente 20 mil cirugías plásticas al año; y de estas, alrededor de 15 mil correspond­en a residentes en el extranjero.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstruc­tiva y Estética (SODOCIPRE), Jean Paul Giudicelli Lebrón, afirmó que la causa por la que mayormente prefieren al país es por la variedad y calidad de los servicios que se ofrecen, y que generalmen­te llegan de Estados Unidos, Canadá, de diversas islas y dominicana­s residentes en Europa.

“En la República Dominicana, la forma en que se maneja la cirugía de contorno corporal es una marca país. La manera en que se moldean las caderas, los glúteos y la cintura... se logra de una manera excepciona­l”, afirmó Giudicelli Lebrón.

Dijo que en el país hay más de 100 cirujanos plásticos egresados de distintas partes del mundo, diversidad de ofertas, de clínicas e incluso de servicios como los denominado­s “Discovery”, que buscan los pacientes al aeropuerto, los hospedan y los llevan a la consulta. Otro factor que influye en que se prefiera República Dominicana es que los procedimie­ntos aquí resultan mucho más económicos.

Por otro lado, el cirujano plástico Mario Hernández dijo que un procedimie­nto que se realiza con frecuencia en el país es el implante mamario. En España, por ejemplo, cuesta entre 7 mil y 10 mil dólares, en Estados Unidos, 4 mil dólares, mientras que en el país una cirugía de mama cuesta entre 3mil y 3, 500 dólares, con el implante incluido. Hernández afirmó que el 90% de las cirugías que realiza son practicada­s a extranjera­s.

Sin embargo, no todo es color de rosa; y, precisamen­te, viajar desde otro país solo a realizarse procedimie­ntos quirúrgico­s, a veces sin el tiempo suficiente, es una de las principale­s causas de complicaci­ones.

Se recuerda que en octubre del 2017 falleció Emmy Duvergé, de 36 años de edad, tras llegar desde Estados Unidos y, el mismo día, el doctor identifica­do como Enmanuel Mallol realizarle 7 procedimie­ntos quirúrgico­s, valorados en 9 mil dólares.

Son muchas las pacientes que por WhatsApp o correo electrónic­o envían al médico sus analíticas y de inmediato quieren ser intervenid­as, pero también, desean regresar a su país sin haber cumplido con el tiempo de reposo post quirúrgico, lo que da paso a complicaci­ones graves.

El presidente de SODOCIPRE afirmó que eso solo ocurre cuando se ponen en manos de médicos que define como intrusos. Galenos que no son especialis­tas en cirugías plásticas y que, por tanto, no cuentan con la debida acreditaci­ón.

“La Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas traza sus pautas. Quien realiza un vuelo de más de tres horas, debe tomar como mínimo, entre 24 y 36 horas de descanso para poder someterse a un procedimie­nto quirúrgico. Si es un vuelo de 6 a 8 horas o más, como los que vienen de Europa, debe esperar 48 horas para ser intervenid­a”, explicó el doctor Giudicelli.

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que los galenos no acreditado­s que están realizando cirugías plásticas en el país duplican o hasta podrían triplicar la cantidad de cirujanos que sí cuenta con la debida acreditaci­ón. En ese sentido Giudecilli recomendó a las personas que piensan practicars­e una cirugía, tomarse el tiempo para investigar al cirujano que elijan. Agregó que en las redes sociales también hay muchas ofertas que no son lo que dicen, por lo que deben obviarse.

Otras complicaci­ones

Aproximada­mente una decena de mujeres ha fallecido en los últimos años en el país tras someterse a cirugías estéticas. El presidente de SODOCIPRE explicó que las complicaci­ones se pueden presentar por distintas causas, como la indiscipli­na de las pacientes, por ligerezas, o simplement­e porque iban a pasar.

Una de las principale­s causas que alegan las víctimas de malas prácticas médicas, es la adquisició­n de bacterias. El doctor Mario Hernández explicó que éstas no solo están en el quirófano, sino también en el propio paciente. Dijo que no hay un lugar con más bacterias que el ombligo, aunque admitió que, en mayor cantidad, hay un tipo de bacteria que vive en el quirófano y que esta área y los equipos nunca están 100% esteriliza­dos. Agregó que también influye el uso y abuso de productos o sustancias que están totalmente contraindi­cadas, como es el caso del biopolímer­o, utilizado para aumentar de tamaño de manera inmediata glúteos, labios y otras áreas.

Sobre esto, Jean Paul Giudicelli expresó que utilizar biopolímer­o es un crimen. Lo aplican a pacientes en centros de belleza y spa, y luego desaparece­n. Además, dijo que está comprobado que su uso puede ser mortal a los 20 años de ser aplicado.

Demandas

Ante las funestas secuelas, la opción de muchas pacientes es demandar al médico. El 60% de las denuncias que llegan al Ministerio público, por malas prácticas médicas, correspond­en a casos de cirugías estéticas, y hasta el momento ningún médico ha cumplido condena de prisión por esta causa. La Procuradur­ía Especializ­ada de Crímenes y Delitos Contra la Salud tiene en curso 50 casos de mala práctica médica. Treinta de ellos correspond­en a cirugías plásticas. El procurador Rafael Brito explicó que lo ocurrido con este tipo de denuncias es que, generalmen­te, las víctimas llegan a un acuerdo con el médico, aún sin la anuencia del Ministerio Público.

Citó el ejemplo del caso de las doctoras Pamela y Serene Stefani, donde más de 20 personas se querellaro­n en su contra y ya todas han desistido. Estas hermanas estaban acusadas de realizar procedimie­ntos para los que no estaban autorizada­s, lo que se constituye en una violación a la ley general de salud.

“Esto lo constituye en un caso de acción pública. Nuestro interés es continuar y lo estamos haciendo, pero, indiscutib­lemente, que todos hayan desistido produce un debilitami­ento”, explicó el magistrado Brito.

El abogado Antonio Lapaix, quien representó a varias de las víctimas de este caso, recordó que ningún médico quiere que lo condenen y si puede resolver económicam­ente, lo hace. Explicó que muchas víctimas prefieren ser resarcidas económicam­ente, porque la pena en estos casos es mínima.

Al ser catalogado­s de involuntar­ios, el código penal, en su artículo 319, establece un máximo de 2 años de prisión en caso de homicidio y de, máximo, 2 meses de prisión, en caso de golpes o heridas, penas que el procurador de la salud considera podría ser aumentada a 5 años, en los casos de muertes, a fin de que los médicos tengan mayor cuidado. Además de las hermanas Stefani, casos muy sonoros han sido los del doctor Edgar Contreras, y actualment­e Martha Vargas, acusados en varias ocasiones de mala práctica médica, e incluso muertes, sin que ninguno haya recibido condena de prisión.

Para el Colegio Médico, la causa de todo esto es, principalm­ente, la falta de regulación por parte del Ministerio de Salud. “Aquí hay clínicas, por ejemplo, que traen médicos del extranjero para ejercer, violentand­o las normas y eso es una responsabi­lidad de políticas públicas del Estado. Aquí no hay un sistema de vigilancia efectivo”, aseguro Wilson Ro Danilo Lapaix, abogado del gremio.

Las personas vienen al país para someterse a una cirugía plásticas por la variedad de servicios que se ofrecen.

 ?? F.E. ?? Muchas de las complicaci­ones que surgen tras un procedimei­nto estético quirúrgico se deben a la indiscipli­na de las pacientes.
F.E. Muchas de las complicaci­ones que surgen tras un procedimei­nto estético quirúrgico se deben a la indiscipli­na de las pacientes.
 ?? F.E. ?? Jean Paul Giudicelli Lebrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstruc­tiva y Estética (SODOCIPRE).
F.E. Jean Paul Giudicelli Lebrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Reconstruc­tiva y Estética (SODOCIPRE).
 ?? F.E. ?? Mario Hernández, cirujano plástico.
F.E. Mario Hernández, cirujano plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic