El Caribe

“Si volviera a nacer, volvería a ser artista”

Lendor, quien desde temprana edad comenzó a formarse en ballet clásico, ha sido reconocido por diferentes institucio­nes Presentaci­ón

-

MARCOS RODRÍGUEZ

E“La primera presentaci­ón fue a nivel de televisión, en un programa de la maestra Josefina Miniño, donde hicimos un número folklórico”.

3. Formación artística

Inicio la universida­d con la carrera de Arte Publicitar­io, en el año 1978. Ahí solamente hice tres semestres, porque empezó a coincidir con mi carrera como bailarín clásico, pero llegó un momento en el que decidí seguir el camino del ballet. Estuve en la Academia del Ballet Santo Domingo, que dirigía la profesora Irmgard Despradel, toda una leyenda en lo que es la danza y el ballet clásico. Ahí compartimo­s con todo un grupo de conocidos como Patricia Ascuasiati, Gracielina Olivero y Chiqui Haddad, nombres que pesan. En ese momento, la Academia era una escuela de formación integral, porque quienes estuvimos allá aprendimos sobre música, teatro, pintura, y todo lo que tiene que ver con arte”.

4. Rompió estereotip­os

En esos tiempos era muy difícil que, como hombre, se pensara siquiera en participar en lo que es el ballet, y la profesora que nos enseñaba aprovechó esa oportunida­d. Éramos al menos tres muchachos que practicába­mos gimnasia olímpica, o sea, que no teníamos temor a lo que son saltos y acrobacias. El ballet clásico y la gimnasia olímpica tienen mucho que ver, y entonces ella decidió aprovechar eso. Yo tenía apenas 18 años. Aunque para muchos profesiona­lmente sea un reto, ya que en las academias prefier en a niños para entrenarlo­s mejor, yo me entregué de lleno, y me dejé llevar por esa pasión. Primero fue en el Ballet Santo Domingo y en el luego el Ballet Clásico Nacional, eso fue en el 1983”.

5. Practicó gimnasia olímpica

Aquí la gimnasia olímpica creció tras los Juegos Centroamer­icanos de 1974, porque se construyó un pabellón para gimnasia, se trajeron instruc-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic