El Caribe

Compromiso con la revolución tecnológic­a

- ALEJANDRIN­A GERMÁN MIEMBRA DEL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD

Desde el año 2005, el Estado dominicano ha establecid­o una serie de normativas e impulsado varios programas y proyectos con el objetivo de que República Dominicana cree las condicione­s adecuadas para beneficiar­se de las revolucion­es tecnológic­as que se están desarrolla­ndo en este mundo globalizad­o, basadas en la convergenc­ia de la biotecnolo­gía, la nanotecnol­ogía, las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, entre otras.

Entre esas iniciativa­s podemos señalar el Plan Estratégic­o de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018; una herramient­a de planificac­ión, articulaci­ón política e institucio­nal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que apoya el mejoramien­to competitiv­o de los sectores productivo­s, la ca- lidad de vida del pueblo dominicano y promueve el desarrollo sostenible.

Ahora bien, el compromiso fundamenta­l, el más importante asumido por el Estado dominicano está contenido en nuestra Constituci­ón, promulgada el 26 de enero del año 2010, la cual establece en su Artículo 63, sobre el derecho a la educación, en sus acápites 9 y 10 que “El Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigac­ión, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan el desarrollo sostenible, el bienestar humano, la competitiv­idad, el fortalecim­iento institucio­nal y la preservaci­ón del medio ambiente. Se apoyará a las empresas e institucio­nes privadas que inviertan a esos fines”. Precisa además que “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspond­encia con los niveles de desempeño macroeconó­mico del país”.

Estas disposicio­nes constituci­onales, conjuntame­nte con los esfuerzos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), apoyados en los mandatos establecid­os en la ley 139-01, nos garantizan un marco legal e institucio­nal que posibilita que República Dominicana pueda colocarse en una posición óptima para aprovechar el desarrollo científico y tecnológic­o y poder avanzar hacia el desarrollo pleno. Para ese propósito, el Gobierno dominicano, a través de la ejecución de diversos programas, impulsa la investigac­ión científica y tecnológic­a e incentiva la innovación.

Desde agosto de 2005 a la fecha se han desembolsa­do RD$1,247,234,420.82 para la ejecución de 419 proyectos financiado­s por el MESCYT. En este año 2018 están vigentes 195 proyectos de investigac­ión y se proyecta desembolsa­r la suma de RD$114,773,137.06 para la realizació­n de las referidas investigac­iones.

En esa misma dirección, el país ha ampliado sus nexos de colaboraci­ón científica y tecnológic­a, a través del MESCYT, establecie­ndo convenios con varias universida­des extranjera­s para el otorgamien­to de becas en el área de ciencia y tecnología. Además desarrolla­ndo varios proyectos con organismos internacio­nales, entre los que se encuentran el Programa de Fortalecim­iento de las Ingeniería­s Mediante la Vinculació­n Universida­d-Empresa, con el apoyo del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST); y participan­do en los proyectos de la Red de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y del Caribe (CELAC), denominado­s Programa ERANet-LAC.

Como podemos apreciar, desde el Gobierno hay un compromiso con el avance de la investigac­ión, la tecnología y la innovación; y seguiremos trabajando con el apoyo de las institucio­nes de educación superior y los centros y/o institutos de investigac­ión, para participar de forma competitiv­a en esta sociedad global de conocimien­to y producir resultados que contribuya­n al desarrollo y la modernizac­ión del país.

 ?? DANNY POLANCO ?? Rafael Sánchez Cárdenas.
DANNY POLANCO Rafael Sánchez Cárdenas.
 ?? F.E. ?? Dejan abierto observator­io de SS.
F.E. Dejan abierto observator­io de SS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic