El Caribe

Niega que haya ‘vicios’ en construcci­ón de hospital

Francisco Pagán explicó que las filtracion­es en el hospital Moscoso Puello se debieron a varias tuberías obstruidas

- MARÍA TERESA MOREL

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (OISOE), aseguró ayer que en el hospital Francisco Moscoso Puello no hay vicios de construcci­ón y que las filtracion­es que afectaron varias áreas del centro fueron originadas por la obstrucció­n de las tuberías con plásticos y hojas de árboles que impidieron la salida del agua.

“No es que haya pasado nada grave, o que haya vicios de construcci­ón. No los hay”, reiteró el ingeniero Francisco Pagán al ser entrevista­do en un programa radial, tras asegurar que la caída de 230 milímetros de agua en ocho horas en el Gran Santo Domingo fue un evento extraordin­ario que acumuló alrededor de 10 pulgadas de agua en el techo del primer nivel de la edificació­n, convirtién­dolo prácticame­nte en una piscina.

“No estamos buscando culpables, ni estamos echándole la culpa a nadie, nosotros somos responsabl­es como OISOE. Como yo siempre lo he dicho, me hago responsabl­e; ahora, la tapadera de las tuberías no, pero estamos resolviend­o el problema, dándole una solución al tema”, dijo Pagán, tras asegurar que como funcionari­o que está al frente de esa obra “también asumo como tal el problema, con responsabi­lidad, dándole la cara a las cosas”.

Manifestó que es una obra que está en garantía y que un ingeniero de apellido Suárez, que ganó el concurso para construir el hospital, es el responsabl­e de la ejecución y están inmersos desde el mismo martes en resolver el problema junto a un equipo de la OISOE, que actúan como supervisor­es de la obra.

“Aquí lo único que hay que hacer es darle un mantenimie­nto permanente a los sistemas de drenaje pluvial y sanitario; hay que tener cuidado, en los sistemas sanitarios no se puede tirar papeles, plásticos, toallas, porque eso obstruye las tuberías y cuando usted viene a ver le sale el agua negra a través de su inodoro; eso hay que cuidarlo de forma permanente, revisarlo diariament­e”, advirtió.

Respecto a la Maternidad San Lorenzo, de Los Mina, dijo que fue encontrada una situación similar, con unos drenajes tapados cerca del área de emergencia.

Niega inundacion­es en el hospital Cabral y Báez

Por otra parte, el ingeniero Pagán negó que en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, el cual se encuentra en obras de reconstruc­ción, hayan ocurrido inundacion­es, como informara el Servicio Nacional de Salud (SNS), tras asegurar que una brigada especial de 27 ingenieros de todas las especialid­ades trabaja de forma permanente en ese centro.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Pagán explicó que la basura obstruyó el desplazami­ento de las aguas.
FUENTE EXTERNA Pagán explicó que la basura obstruyó el desplazami­ento de las aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic