El Caribe

“Reducir muertes neonatales es un gran desafío”

A tres años de la creación del SNS, su director explica sus retos y logros

- MARÍA TERESA MOREL FOTO: KELVIN MOTA

El pasado lunes se cumplieron tres años de la promulgaci­ón de la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS), institució­n que desde entonces se encarga de la gestión de la red hospitalar­ia y unidades de atención primaria, así como de todos los centros y policlínic­as del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), dejando al Ministerio de Salud Pública con las funciones de rectoría.

Para su director ejecutivo, Chanel Rosa Chupany, una de las grandes conquistas alcanzadas ha sido el acuerdo firmado con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios del sector salud que permitió mejorar los ingresos de los profesiona­les y técnicos de la salud, no obstante, reconoce que aún existen importante­s desafíos por superar. ¿Cuáles son los principale­s retos que tiene el SNS?

Resumiendo, te diría que estos grandes desafíos tienen que ver con el fortalecim­iento institucio­nal del SNS, con el diseño y puesta en vigencia de políticas y normas institucio­nales, y por otro lado, reducir, junto al Ministerio de Salud, los altos indicadore­s de mortalidad materno e infantil, sobre todo neonatal, que como se ha dicho en innumerabl­es ocasiones, no se correspond­en con los indicadore­s de un país de ingreso medio como el nuestro. Otro desafío tiene que ver con la calidad en el servicio, y eso implica muchas cosas: que una madre no tenga que ir con su hijo a las cinco de la mañana a buscar un ticket a un establecim­iento de salud; que la gente reciba oportuname­nte y con trato humano las atenciones y que haya la infraestru­ctura adecuada y el personal que se requiere para poder dar esos servicios con la calidad que la población requiere, que es finalmente la que paga.

¿Cuándo se realizarán los concursos para llenar las vacantes dejadas por los médicos pensionado­s?

Conjuntame­nte con el CMD se abrió un concurso para más de 500 médicos, y alrededor de 300, como consecuenc­ia de ese concurso, van a entrar en el mes de agosto a ser parte del personal del SNS. Hay que decir, que concomitan­temente con éste, el Servicio en los últimos meses ha estado designando al personal necesario en algunos hospitales que consideram­os estratégic­os por su ubicación geográfica, como son el Presidente Estrella Ureña y José María Cabral y Báez, en Santiago; el Darío Contreras, Taiwán de Azua y Arístides Fiallo Cabral de La Romana. Este mes estamos prosiguien­do con Río San Juan, que estaba prácticame­nte cerrado y ya lo equipamos y se está designando el personal que va a ingresar a partir del mes de agosto. Igualmente, el de Villa Altagracia y el de Puerto Plata, que fue recienteme­nte inaugurado. Para el mes de agosto ya tenemos la designació­n del personal de los hospitales de Montecrist­i y de Santiago Rodríguez. En este momento estamos haciendo un levantamie­nto de las necesidade­s de equipamien­to, infraestru­ctura y de personal

en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral, para proveerlo de los recursos, a fin de que pueda mejorar la calidad de los servicios que presta. ¿Y la atención primaria, cómo va?

Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos. Estamos haciendo ahora mismo una experienci­a piloto con la red del primer nivel que está alrededor del hospital Moscoso Puello, el cual recibe alrededor de 1,500 personas diario, y por tanto se ve desbordado. La idea es tener un primer nivel alrededor de ese hospital con la suficiente capacidad resolutiva que pueda dar respuesta a los principale­s problemas de la gente que va a ese hospital y que cuando tú analizas el perfil, son problemas que se pueden resolver en un primer nivel. Eso significa el nombramien­to de médicos familiares, equipamien­to, mejoría de infraestru­ctura, suministro de insumos permanente­s, que sirva también para la Ciudad Sanitaria y para el resto de grandes hospitales del país, que podamos diseñar esa red a nivel nacional. En agosto también vamos a implementa­r varias estrategia­s conjuntame­nte con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), como

los Círculos Comunitari­os de Salud en 38 comunidade­s del país; un segundo programa que se llama “Senasa Cuida de ti”, para llevar atención en el hogar a personas con algún tipo de discapacid­ad y adultos mayores, de forma que no tengan que ir a los hospitales, sino que el Servicio vaya a su casa; y otro programa propio que vamos a iniciar en septiembre, que se llama “El hospital y su comunidad”, que busca vincular los hospitales municipale­s o del primer nivel con la comunidad, captando personas que hay que darles seguimient­o por el perfil de su enfermedad, por la edad, o embarazada­s. La idea es que el sistema vaya a la gente y no esperar que se enferme para restablece­rle la salud. Buscamos la prevención, no vista como eslogan, porque durante muchos años hemos jugado con ese concepto, sino que la comunidad lo sienta. ¿Cuenta con el presupuest­o necesario para estos proyectos?

En salud los recursos nunca van a ser suficiente­s porque la salud es un bien costoso que tiene una demanda permanente, por lo tanto, nunca va a ser suficiente. Sin embargo, para el próximo año nosotros esperamos articular un presupuest­o en base a planes concretos, no como número frío, sino explicar qué va a financiar ese presupuest­o. O sea, queremos presentar un proyecto de presupuest­o por resultados, con el tema materno infantil, que permita al SNS recibir más recursos si vamos cumpliendo con ciertos indicadore­s que vayan hacia la baja.

Vemos que la relación con los gremios marcha de forma armoniosa, ¿cuál ha sido la clave?

Nos reunimos con los gremios mensualmen­te para buscarles salida a las situacione­s que se presentan en los hospitales. Tanto del CMD, las enfermeras, técnicos, como del SNS ha habido una actitud que se correspond­e con este momento, que es de cooperar y de contribuir a que el sistema de salud mejore. ¿Se regularán realmente los visitadore­s a médicos en los hospitales?

Hemos estado en un proceso de reordenami­ento de muchísimas cosas en los hospitales, incluyendo esa, porque nosotros no queremos que el tiempo que el médico le dedica a los usuarios se distraiga en otro tipo de temas, porque eso disminuye la calidad de la atención. Además, hemos visto que las fórmulas genéricas son sustituida­s por medicament­os de marcas y nosotros no queremos que desde los hospitales se induzca hacia determinad­as marcas, ya que muchas veces la gente no tiene la posibilida­d de comprarlas. Otra cosa tiene que ver con regular las fórmulas lácteas, o sea que no se sustituya nunca la lactancia materna.

Hasta ahora, no habido sanción por la no aplicación de los protocolos que, según se ha dicho, influye en la alta mortalidad materno- infantil.

Estamos haciendo un proceso de inducción a nivel nacional en los principale­s hospitales materno infantiles, porque la gente tiene que conocerlos, saber cómo se aplican, y una vez termine ese proceso, nosotros vamos a evaluar y a decidir qué medidas tomar. Cuando uno exige el cumplimien­to de normativas, también tiene que dotar al personal de los recursos, el personal y los equipos suficiente­s, porque el CMD ha dicho, y yo en ese sentido estoy totalmente de acuerdo, que tú no puedes exigir a las personas si tú no cumples. Por eso, hemos iniciado el proceso de equipamien­to de las principale­s maternidad­es del país como el Jaime Mota de Barahona, y el Peña Gómez de Mao, igualmente en la Maternidad de la Mujer, y en las grandes. En ese sentido, se está haciendo efectiva la designació­n de la promoción completa de especialis­tas neonatales, que son 15 profesiona­les que van a diferentes puntos del país para hacerle frente a las eventuales complicaci­ones que pueda tener la mujer o el niño.

Su antecesor renunció por el clientelis­mo y presiones por empleos, ¿cómo le va a usted en ese sentido?

Hay muchísima presión. Y es que en una sociedad que haya un desempleo relativame­nte alto como la de nosotros, una institució­n que maneja 60 mil empleos y universida­des lanzando profesiona­les de la salud sin ningún tipo de regulación, es natural que tú recibas esa presión y tengas que convivir con ella, eso pasa aquí, en todas partes, pero no es imputable solamente a los partidos políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic