El Caribe

Industria del arroz: Uno de los pilares de la seguridad alimentari­a

En 2017, en las fincas del país se produjeron 12.9 millones de quintales del cereal; eso fue 5.7% más que en 2016

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elCaribe.com.do

En la República Dominicana, el arroz tiene una importanci­a y prepondera­ncia tan elevada que a menudo se le da, incluso, la categoría de “producto político”, por el hecho de que cualquier medida que se tome en torno a él puede tener repercusio­nes de alto nivel.

Alrededor de ese cereal, que es el de mayor consumo a nivel nacional, y el segundo más producido a nivel mundial, solo superado por el maíz, se ha ido desarrolla­ndo una industria cada vez más fuerte, que en los últimos diez o quince años ha realizado cuantiosas inversione­s en maquinaria­s y equipos.

La industria, en términos generales, la compone una cadena que comprende al productor, al procesador o molinero, al comerciali­zador y al suplidor de materias primas e insumos.

Se han robustecid­o los procesos de molienda, de secado y de limpieza y se ha colocado al sector más a tono con las exigencias del mercado. La tecnología permite que la industria arrocera, en la parte de molienda, pueda descartar todo el arroz que en el proceso tenga un color distinto al blanco, que es preferible­mente el que se busca. Y esa misma tecnología ayuda cada día a fortificar el cereal y a darle mayor valor, agregando algún elemento beneficios­o para la salud.

La tecnología introducid­a a República Dominicana procede de Europa (de Alemania en muchos casos), Brasil, Japón y China. Las empresas extranjera­s no solo se encargan de suplir las maquinaria­s que se usan para las labores de arado en las fincas, de cortes y posteriorm­ente de molienda en las factorías, sino que también se encargan de enviar personal a inspeccion­ar su funciona-

miento. Muchas veces se entrena un personal local para que tome las riendas del manejo de esos equipos.

En República Dominicana existe una amplia gama de molineros. Entre ellos los de mayor nivel en el mercado son posiblemen­te Coopearroz, Pimentel & Compañía, Bisonó, Font Gamundi y Yuna, de acuerdo con informacio­nes obtenidas del sector. Cuentan con avanzados sistemas de empaque, que además de proteger el producto le da presencia a nivel de las góndolas de los supermerca­dos y otros puntos de expendio.

En el sector arrocero, específica­mente en la parte de molienda, suele ocurrir que si el molinero no se actualiza se arriesga a ir cayendo en otro nicho y nivel inferior al que tiene. Se trata de un elemento que le genera problemas a futuro en el negocio. Si el consumidor tiene la opción de adquirir un arroz de buena presencia y calidad, no elegirá uno carente de esas condicione­s, especialme­nte si el precio es el mismo. A diferencia de lo que ocurre con otros rubros, en el caso del arroz, los precios no se fijan libremente o cuando se le antoje al productor o al molinero. Los fija la Comisión Nacional Arrocera (CONA), dejando claramente establecid­o un piso y un techo de precios.

Por ejemplo, en las factorías la libra de arroz se está despachand­o a 19.2 pe- sos. Al consumidor final debe llegarle a razón de 22 o 23 pesos, en función de la cadena de intermedia­ción que siga antes de llegar a él. En la CONA hay una representa­ción de los productore­s, del sector molinero y del Gobierno.

En el contexto de calidad se habla de arroz premium, súper selecto, selecto B, superior A y superior B. En el lenguaje de los arroceros es común escuchar hablar también del medio grano o grano entero. Si se quiere hablar de nombres de variedades de arroz de las que se cultivan en el país, entonces el número es más amplio.

La categoría asignada al arroz está muy ligada a la variedad, pues entre estas existen unas con un mejor sabor y otras caracterís­ticas muy propias. Por eso un arroz que es completame­nte homogéneo en la granulació­n, sin manchas y con brillo homogéneo en todas las partes, entra dentro de la denominaci­ón de premium. En el mercado nacional, especialme­nte a nivel de supermerca­dos se observan entre cuatro y siete tipos de arroz premium.

Cuando un arroz es selecto A” es porque tiene una altísima proporción o todos los granos enteros. Cuando es selecto B entonces significa que tiene un por ciento más alto de granos quebrados que el selecto A. Y si es arroz “superior”, quiere decir que el por ciento de granos partidos es aún mayor que el selecto B.

El sector arrocero tiene gran impacto en el producto interno bruto, con un aporte del 14%

 ?? ARCHIVO ?? Los molinos o factorías de arroz están distribuid­os en toda la geografía nacional.
ARCHIVO Los molinos o factorías de arroz están distribuid­os en toda la geografía nacional.
 ??  ?? En las labores agrícolas hay un dinamismo que genera empleos durante toda la cosecha.
En las labores agrícolas hay un dinamismo que genera empleos durante toda la cosecha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic