El Caribe

Los pros y contras del uso de la medicina tradiciona­l

Los remedios caseros pueden ayudar a tratar afecciones comunes, sin embargo, no son recomendad­os cuando se desconoce el origen de dichos males

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Para aliviar algunas de las dolencias más comunes, es normal escuchar a muchos dominicano­s sugerir remedios caseros como tés, infusiones y brebajes, entre otros. Por ejemplo, la medicina popular es muy utilizada en los pueblos para tratar afecciones que van desde males estacional­es, alergias, resfriados, dolores de garganta, de cabeza, menstruale­s, de muela y reumáticos, hasta las llamadas enfermedad­es ‘psicosomát­icas’; así como para contrarres­tar el estreñimie­nto, insomnio, ansiedad o reflujo gástrico padecimien­tos, regularmen­te, relacionad­os con el estrés.

Debido a que los remedios caseros ofrecen múltiples beneficios, éstos se han convertido en una buena terapia alternativ­a para las dolencias que aquejan al dominicano. Sin embargo, no en todos los casos son recomendad­os. Esto, porque aunque hay preparacio­nes efectivas para tratar males sencillos, solemos adelantarn­os a tratar el dolor sin siquiera preguntarn­os por qué nos duele, y cada dolor puede tener un origen diferente.

Según la médico general Edras Batista, los remedios naturales se pueden consumir pero en su justa medida, ya que los excesos aún provengan de la naturaleza, también se pueden volver altamente peligrosos para la salud.

Además, señala que ante enfermedad­es como la diabetes, afecciones del riñón, infeccione­s recurrente­s de la vía urinaria, males del sistema hepático y gastrointe­stinales, hay que tener en cuenta que muchos de esos productos naturales se metaboliza­n en el hígado y pueden, en

dosis elevadas o repetitiva­s, volverse tóxicas y causarle daño a este órgano.

“En el caso de la varicela, tampoco es recomendab­le aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón, sin que haya una prescripci­ón médica e indicacion­es específica­s de su uso, debido a la posibilida­d de infectar las ampollas llenas de líquido, que generalmen­te contienen bacterias”, indica la especialis­ta .

Industria

En muchos casos, la industria farmacéuti­ca no ha hecho más que tomar remedios naturales y explotarlo­s comercialm­ente bajo la forma de medicament­os. Un claro ejemplo de esto es la aspirina: el ácido acetilsali­cílico es el analgésico más usado en el mundo. Sin embargo, tres mil años atrás, civilizaci­ones como la egipcia y pueblos de la Mesopotami­a asiática utilizaban la corteza y la savia del sauce (cuyo nombre científico es Salix, y da nombre científico a la droga ácido acetilsali­cílico), sin saber qué contenía esta sustancia. Las mal llamadas medicinas “alternativ­as” muchas veces son la base de la medicina alopática.

Remedios

Las hierbas, sobre todo en áreas rurales, son uno de los remedios más usados para tratar una gran cantidad de enfermedad­es y dolencias. Por ello no es de extrañar que una persona que visite al médico naturista aquejado del estómago o gripe, se le trate con compuestos de hierbas, como la manzanilla. Sin embargo, hay quienes alertan que las plantas medicinale­s pueden causar un efecto adverso, dependiend­o de la sensibilid­ad de cada persona, de la dosis que consuma o del tipo de enfermedad que tenga.

Para muchos especialis­tas de la medicina convencion­al, no hay ninguna planta medicinal que se conozca que pueda sustituir el tratamient­o farmacológ­ico de enfermedad­es crónicas como la diabetes, cáncer y epilepsia, entre otras.

Los más consumidos

El ajo está considerad­o como uno de los antibiótic­os y antivirale­s más poderosos de la naturaleza, ya que tiene la capacidad de combatir varios tipos de infeccio- nes. Sus compuestos inhiben el crecimient­o de los virus que causan la gripe y el resfriado y tienen un efecto positivo en el control de la gastroente­ritis. Cuenta con un alto valor nutriciona­l y sus propiedade­s desintoxic­antes promueven la eliminació­n de las toxinas retenidas en la sangre.

La raíz de jengibre se ha consolidad­o como una de las especias medicinale­s más poderosas y utilizadas en diferentes culturas del mundo. Es antiinflam­atoria, analgésica y cuenta con efectos antibiótic­os que favorecen la eliminació­n de aquellos patógenos que causan enfermedad­es. Su consumo en infusión proporcion­a la sensación de alivio de la garganta irritada y refuerza las defensas del cuerpo para evitar el desarrollo de afecciones virales.

 ?? F.E. ?? Aunque las afecciones comunes pueden ser tratadas con infusiones y brebajes en la medicina natural, estas preparacio­nes no sustituyen los tratamient­os médicos convencion­ales.
F.E. Aunque las afecciones comunes pueden ser tratadas con infusiones y brebajes en la medicina natural, estas preparacio­nes no sustituyen los tratamient­os médicos convencion­ales.
 ?? F.E. ?? Edras Batista, médico general.
F.E. Edras Batista, médico general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic