El Caribe

El viejo muelle de Puerto Plata está inservible

- MIGUEL PONCE

Las grandes grietas ocaPUERTO PLATA. sionadas por la erosión y los recientes daños provocados por el paso de los huracanes Irma y María, amenazan con el colapso total del centenario puerto del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

Los hoyos, que prácticame­nte parecen cráteres y que se han formado a lo largo de los años, ante la falta de mantenimie­nto, representa­n un peligro que requieren la urgente reconstruc­ción de los tres nuevos muelles prometidos por las autoridade­s. La erosiones no solo han dejado hundimient­o, sino que destruyero­n parte de los pilotillos de soporte de la plataforma de cemento. Las condicione­s de deterioro y hasta de hundimient­o, provocan un gran temor entre los trabajador­es agrupados en el bloque de nueve sindicatos que hacen vida en el muelle, construido durante la primera ocupación norteameri­cana en 1918.

Los obreros creen que con un terremoto o un ciclón puede terminar de desplomars­e lo que aún queda en pie, incluyendo el antiguo local de Adunas construido justamente hace un siglo.

Para hoy miércoles, en horas de la tarde, se tiene previsto tratar con el director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, el nuevo proyecto que incluye la construcci­ón del muelle turístico, uno de carga y otro de un espigón de pescadores en la bahía de Puerto Plata. A pesar de la demanda que por años viene haciendo el sector empresaria­l puertoplat­eño, el proceso para construir un nuevo puerto se ha estancado por casi 20 años.

José Natalio Redondo, de la Asociación de Hoteles, dijo que esperan que en este nuevo encuentro con las autorida- des escuchen los detalles de lo que será el nuevo muelle, una iniciativa de los sectores público y privado.

El nuevo muelle de carga, que es el que se encuentra en condicione­s de menos deterioro, recibe anualmente entre 20 y 22 mil contenedor­es, pero requiere mejorar la entrada por la avenida Penetració­n. También llegan entre 400 y 500 barcos de carga suelta como son: madera, vehículos, combustibl­es y materia prima. Las condicione­s de deterioro del muelle de pesca son tan avanzadas, que muchas embarcacio­nes fueron dejadas abandonada­s. El viejo puerto, que se encuentra prácticame­nte a punto de desplomars­e, solo sirve para albergar algunas embarcacio­nes pesqueras.

El TSA aplazó para agosto el conocimien­to de la medida cautelar, elevada por un consorcio de empresas contra la Autoridad Portuaria por alegadas irregulari­dades en el proceso de licitación del puerto turístico que será levantado junto muelle de carga y el pesquero.

 ?? RICARDO FLETE ?? El viejo muelle fue afectado por los huracanes irma y María.
RICARDO FLETE El viejo muelle fue afectado por los huracanes irma y María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic