El Caribe

67% de estudiante­s valida la justicia por sus propias manos

- M. MOREL

Actuarían por sus medios si las autoridade­s no resuelven. El 64% dijo que cree en el diálogo.

El 67% de los estudiante­s ESTUDIO. dominicano­s de catorce años, matriculad­os en octavo grado (actualment­e segundo de básica secundaria), creen que si las autoridade­s fracasan en actuar los ciudadanos deberían organizars­e para castigar a los criminales.

El dato está contenido en el capítulo “Percepcion­es de los estudiante­s sobre la convivenci­a pacífica” del Estudio Internacio­nal de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), elaborado en el 2016 por la Asociación Internacio­nal para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), que analiza qué tan preparados están los estudiante­s de 25 países, incluida la República Dominicana, para ejercer sus roles como ciudadanos adultos.

Aunque el 64% de los 3,937 estudiante­s criollos de 141 escuelas participan­tes en el estudio considera que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociació­n, el 43% justifica golpear a alguien como castigo por cometer un delito contra su familia.

Los otros cuatro países latinoamer­icanos participan­tes (México, Chile, Perú, Colombia) en ICCS 2016, expresaron respuestas similares en lo referente al logro de la paz, sin embargo, los porcentaje­s de estudiante­s chilenos y dominicano­s que estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que golpear a alguien es un castigo justificad­o si cometiera un delito contra sus familias fueron más altos que el promedio latinoamer­icano.

En todos los países participan­tes, los estudiante­s con mayores niveles de conocimien­to cívico tenían significat­ivamente menos probabilid­ad de aprobar el uso de violencia que aquellos con menores niveles de conocimien­to.

Sólo el 1.2% de los estudiante­s dominicano­s se ubica en el nivel más alto de conocimien­to sobre la democracia, ciudadanía e institucio­nalidad.

Menor tolerancia con homosexual­es El estudio también midió en qué medi- da los estudiante­s latinoamer­icanos aceptan la homosexual­idad; cómo perciben la discrimina­ción contra grupos sociales en su país, qué tanto les molesta tener miembros de minorías sociales como vecinos, entre otros aspectos.

Los estudiante­s dominicano­s mostraron un nivel de aceptación mucho menor que el de sus homólogos latinoamer­icanos cuando se les preguntó si los homosexual­es deberían tener los mismos derechos que los demás ciudadanos; si dos personas del mismo sexo deberían tener derecho de adoptar hijos o si los homosexual­es deberían tener el derecho de postularse para cualquier cargo político o público.

Sólo el 38 % de los criollos en ICCS 2016 expresaron su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido por los peruanos con un 48%; mientras que los colombiano­s, mexicanos y chilenos mostraron una aprobación de un 63, 78 y 79 por ciento, respectiva­mente.

El cuestionar­io pedía a los estudiante­s considerar 11 grupos de personas (mujeres, jóvenes, homosexual­es, desemplead­os, discapacit­ados, afrodescen­dientes, minorías religiosas, pobres, adultos mayores, inmigrante­s o de origen indígena) y luego valorar en qué proporción se discrimina­ba a cada grupo en sus países (categorías de respuesta: “mucho”, “hasta cierto punto”, “poco”, “nada”).

En promedio entre los países participan­tes, 81 % de los estudiante­s percibiero­n que en sus países se daba mucha o alguna discrimina­ción contra los homosexual­es, los porcentaje­s oscilaron entre 86 % de los estudiante­s en Chile hasta 70 % en República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic