El Caribe

Laboratori­o del Dermatológ­ico es líder en farma-cosméticos

Surgió a finales de los años 60 para simplifica­r la vida de los pacientes y de los farmacéuti­cos de la época

- KARINA JIMÉNEZ kjimenez@elcaribe.com.do Fotos: Danny Polanco

La mayoría de las personas han escuchado hablar de la buena calidad de los medicament­os que venden en las farmacias que pertenecen al Instituto Dermatológ­ico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz –IDCP-, o en su defecto, han probado algunos de ellos.

Esta entidad cuenta con un laboratori­o que se dedica única y exclusivam­ente a la elaboració­n de medicament­os a bajos costos, pero con altos niveles de efectivida­d, probada en la erradicaci­ón de enfermedad­es cutáneas, muy comunes en este país, debido a las condicione­s naturales de altos valores de humedad y altas temperatur­as y de hacinamien­to en las áreas más empobrecid­as. Esa es una de las fortalezas que exhibe con orgullo la institució­n.

“El laboratori­o del Dermatológ­ico nació con nueve fórmulas que el doctor Huberto Bogaert bautizó como ‘las fórmulas magistrale­s’, y a medida que las iban elaborando, las fueron nombrando por números, es decir, ‘Fórmula 1’, ‘Fórmula 2’, hasta llegar a la 14. De ahí en adelante empezaron nuevas regulacion­es y entramos a la parte de ponerles nombres comerciale­s”, explicó Maritza Martínez, directora técnica del laboratori­o del IDCP, durante una visita que elCaribe hizo al centro de salud.

Surgió a finales de los años de 1960 porque para esa época los doctores indicaban unas fórmulas como recetas y el farmacéuti­co o boticario se encargaba de mezclarlas para hacer el medicament­o, lo que resultada algo tedioso porque el procedimie­nto tardaba unos días para estar listo, por lo que el laboratori­o decidió simplifica­r la vida de los pacientes, que iban en aumento.

En la actualidad, el servicio de fabricació­n de los productos dispone de un sistema de aire presurizad­o y de regulador de partículas contaminan­tes, que, de

El laboratori­o tiene capacidad para elaborar unos 250 productos distintos.

acuerdo a lo explicado por Martínez, garantiza áreas de trabajo libres de contaminac­ión y dentro de los estándares de la ISO-9000. Asimismo, dispone de equipos modernos para el mezclado de medicament­os, de un sistema purificado­r de agua de doble ósmosis y de equipos destinados al control de calidad.

El laboratori­o cuenta con nueve suplidores, tanto locales como internacio­nales, entre los que se encuentran Reactivos Analíticos, Agencias Internacio­nales, Dipsa, entre otros.

Además, está compuesto por una empleomaní­a de destacados jóvenes profesiona­les en las áreas de Química y Farmacia, quienes han contribuid­o con sus conocimien­tos a la actualizac­ión de sus operacione­s. “Conjuntame­nte con el personal de apoyo, conforman un equipo de trabajado con diferentes grados de conocimien­tos y manejo de las diferentes maquinaria­s utilizadas en el proceso productivo de medicament­os”, explica su directora. Subrayó que cuentan con una empleomaní­a de al menos 20 miembros, incluyendo el personal que trabaja en el aérea de materia prima. Distribuid­os, cuatro en el Departamen­to de Control de Calidad; en fabricació­n y empaque, 12, y el resto es personal de soporte y apoyo.

Distribuci­ón y venta Los medicament­os que allí se elaboran se distribuye­n en las ocho farmacias que forman parte del IDCP, ubicadas en Barahona, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Mao, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

La especialis­ta aclara, que la adquisició­n de esos medicament­os debe ser bajo prescripci­ón médica. “No importa que la receta no sea de aquí, si te trató un dermatólog­o en otra institució­n, claro que sí, se dispensa el medicament­o que se requiere”, resaltó Martínez. Además, aunque son productos que llegan a la población a bajo costo, cuando los pacientes demuestran que no tienen capacidad para pagar los medicament­os, la institució­n de los dona, a través del Departamen­to de Trabajo Social.

Recursos La planta de producción del laboratori­o dermatológ­ico se construyó con recursos propios, con un aporte de la solidarida­d internacio­nal, sobre todo de la cooperació­n española. Mensualmen­te la entidad puede vender hasta 17 millones de pesos, y por año donan alrededor de cinco millones en medicament­os a la población de escasos recursos económicos.

 ??  ?? En la fabricació­n de los productos, el laboratori­o dispone de un sistema de aire regulador de partículas contaminan­tes.
En la fabricació­n de los productos, el laboratori­o dispone de un sistema de aire regulador de partículas contaminan­tes.
 ??  ?? Maritza Martínez, directora del laboratori­o del IDCP .
Maritza Martínez, directora del laboratori­o del IDCP .
 ??  ?? Proceso de envasado de los productos.
Proceso de envasado de los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic