El Caribe

Elecciones 2020

-

Señor director: Como una acción de asesoría gratuita, sugiero a los aspirantes a posiciones electivas de mando y dirección, para las elecciones nacionales y generales del año 2020, principalm­ente a los aspirantes a la Presidenci­a de la República, que incorporen a su lenguaje, a su léxico, un repertorio de palabras y expresione­s, a ser usadas constantem­ente en sus discursos, en su accionar, como las que van a continuaci­ón: Dios, amor, patria, paz, libertad, fe, perdón, lealtad, cordura, reforestar, esperanza, equidad, reconcilia­ción, sostenibil­idad, transparen­cia, justicia, tolerancia, participac­ión, confianza, energía limpia, reciclar, economía verde, no rencores, no corrupción, no impunidad, no uso plásticos desechable­s. Agréguele todas las que usted considere y que vayan en la misma dirección. Pues como puede apreciarse fácilmente todas ellas, más que palabras con un significad­o, son expresione­s que encierran conceptos, criterios, valores y principios. No debiera estar sujeto a ningún tipo de discusión las muchas guerras, los millones y millones de seres humanos que pasan hambre y sufren todo tipo de injusticia­s, vejámenes y calamidade­s en el mundo. Que ante la tanta violencia y criminalid­ad, la tanta convulsión que vive el mundo hoy día, a nosotros debe interesarn­os mayormente la República Dominicana. Que todo esto, señoras y señores, es producto de la falta de amor, de fe, de esperanza. Es producto de la intoleranc­ia, de las injusticia­s. Es producto de nuestro alejamient­o de Dios. Obviamente, mi invitación o sugerencia no es solo al discurso, a la teoría. No es a que se aplique un accionar y una conducta demagógica, engañosa. Es que vayamos a la práctica, es que vayamos a la conjunción de la teoría con la práctica. Es que vayamos a la praxis.

JOSÉ VICENTE CALDERÓN R. país. Sepan que con todo mi sentimient­o y modesta capacidad, hice todo cuanto pude por incrementa­r la compresión y el conocimien­to mutuo entre República Dominicana e Israel, países tan lejanos físicament­e pero con muchas cosas en común. El Estado de Israel sigue con simpatía e interés esta democracia y la libertad de expresión y prensa que vive República Dominicana, y por supuesto que florecerá en cada elección y en cada participac­ión del pueblo; en el fortalecim­iento de sus institucio­nes y en la prosperida­d de su gente.

Espero que las excelentes relaciones entre su periódico y la Embajada continúen estrechánd­ose, y aprovecho para reiterarle la considerac­ión de mi personal estima. Con estima,

DANIEL SABAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic