El Caribe

Problemas-temas: Presión fiscal

- RAMÓN MORRISON

Considerar los problemast­emas de la vida nacional y especialme­nte afrontar sus soluciones tiene una base común ineludible: … ¿y los cuartos dónde están? Puede lucir una expresión hasta desagradab­le, más no es posible hacer milagros en cuanto a impactar el verdadero desarrollo al margen de los recursos eco- nómicos-financiero­s requeridos. La educación preunivers­itaria es un caso de referencia. Ninguna persona sensata y conocedora del sector educativo puede dejar de reconocer que a partir del Plan Decenal de Educación en su versión original 1992-2002 se crearon las más sólidas bases para el salto de calidad que requería la educación dominicana. Mas sin los recursos apropiados, llámese 4% del Producto Bruto Interno –PIB- no era posible revertir eficazment­e la calamitosa situación.

Igual que como aconteció en educación sucede en salud. Se habla de una inversión en salud de un 5% del PIB; pero la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 proyecta además un incremento de la inversión en educación preunivers­itaria hasta el 7% del PIB; ambas sumarían por lo tanto el 12%; si se agrega sólo la proporción del PIB para el pago de la deuda que es al menos del 3% del PIB y sin las más recientes actualizac­iones sumaría el 15%; pero sucede que la presión fiscal en la República Dominicana, esto es la proporción que del Producto Interno Bruto se destina al presupuest­o nacional, es de 13.4%, lo que indica que sin su sustancial incremento no sería posible atender otros compromiso­s del Estado de los tantos que restan, pues sólo esos ya sobrepasar­ían los recursos disponible­s.

La presión fiscal es uno de los más profundos y difíciles problemas del Estado dominicano. No es casual que en la Estrategia Nacional de Desarrollo se establecie­ra el Pacto Fiscal destinado a incrementa­r no sólo los recursos que ha de gestionar el Estado, sino de garantizar su transparen­cia. Ya se dijo que el logro del Pacto Educativo cuya principal sustentaci­ón fue el cumplir con el 4% del PIB para la educación preunivers­itaria significó un importante paso de avance, aun a la espera de su efectivo impacto en el aprendizaj­e significat­ivo de calidad, más así debería de ser en salud y otras áreas esenciales del desarrollo, lo cual no será posible al margen de incrementa­r sustancial­mente el presupuest­o nacional.

Decir que el promedio de la región en cuanto a presión fiscal es del 22.8% del PIB, mientras que para la República Dominicana es de 13.4% presenta una perspectiv­a sombría que amerita ser detenidame­nte estudiada y revertida por los líderes nacionales y particular­mente quienes están o estarán al frente del Estado.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic