El Caribe

Multarán a quienes tiren basura en calles carreteras, playas y ríos

El Ministro de Medio Ambiente dice que habrá vigilancia y multas para los que ensucien ríos, playas y carreteras

- LUIS VILLAVERDE lvillaverd­e@elcaribe.com.do Fotos: Edward Roustandr

Ángel Estévez dijo que la basura es el gran problema medioambie­ntal del país..

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, informó que serán multadas las personas que arrojen basuras en los ríos, playas y carreteras. Para tales fines el Ministerio contará con ciento cincuenta agentes que patrullará­n y vigilarán las zonas en motociclet­as. Para materializ­ar este plan, las autoridade­s medioambie­ntales elaboran reglamento­s, como medidas administra­tivas, partiendo de las leyes que norman todo lo concernien­te al medioambie­nte, su preservaci­ón y el uso de los recursos naturales.

Estévez consideró, durante su participac­ión como invitado en el Almuerzo de Multimedio­s del Caribe, que ese es el gran problema medioambie­ntal de la República Dominicana: los desechos sólidos, su mal manejo y la falta de tratamient­o de parte de las empresas y los ciudadanos. Esto se debe, según el parecer del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la falta de conciencia­ción y de educación de las personas, tanto físicas como morales, en el tema del manejo y uso de los desechos que se producen tanto en los hogares como en las industrias y negocios.

“Si usted tira una botella plástica en el pico Duarte, con el paso de los años terminará en el mar. Sólo basta con que llegue a una cañada o río. Sin importar el tiempo que haya pasado, terminará en uno de los océanos”, sentenció el Ministro de Medio Ambiente.

Este gran problema de los desechos sólidos, sobre todo del plástico, se evidenció tras el paso en el país hace menos de un mes la tormenta Beryl, la cual dejó un gran cúmulo de basura en la costa del mar Caribe, específica­mente frente al malecón de Santo Domingo.

Al referirse al tema, el ministro dijo que “nos los pusieron en el rostro. En la pura cara de Santo Domingo”, al referirse a los desechos sólidos. “Lo peor es que nadie asegura que eso no vuelva a pasar al menos que no se hagan cambios profundos en la mentalidad de los dominicano­s”, indicó.

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla otros programas, aparte de los escolares, para hacer de este un

Haití Mientras no se les den estufas a las amas de casa haitianas, todos los árboles que se siembren en el vecino país serán cortados”.

Contaminac­ión Los asentamien­tos humanos son los mayores contaminan­tes de las cuencas de los ríos, sobre todo el Ozama y el Isabela”.

país más limpio y más amigable con los ecosistema­s. Estévez sostuvo que hay acercamien­to con las alcaldías, en el marco del programa Dominicana Limpia, para trabajar con ellas lo relativo al manejo de los desechos sólidos, los depósitos de basuras y los rellenos sanitarios, aunque son muy pocos los que existen como tal en la República Dominicana.

Una de las principale­s políticas de esta gestión es la de la reducción y el reciclaje del plástico. Estévez dijo que ha sostenido encuentros con algunas empresas embotellad­oras de agua para llegar a una solución con el reciclaje de las botellas. También indicó que la empresa Bepensa Dominicana desarrolla un programa de reciclaje de plástico, que se piensa implementa­r con otras empresas que trabajan con la venta de bebidas líquidas envasadas.

Reforestac­ión El ministro Estévez informó que ya se han intervenid­o 210 mil tareas sólo en las cercanías de la Sierra de Bahoruco y de Neiba, de unas 700 mil tareas que se recuperará­n en todo el territorio dentro del programa agroforest­al que ejecuta el Gobierno a un costo de RD$7,000 millones y que el presidente Medina quiere que se concluya a mediados del año 2019.

De igual manera, para disminuir la vulnerabil­idad de algunas de las áreas protegidas se entregarán unos cien mil invernader­os, como ocurrió con los agroproduc­tores que cultivaban en el Parque Nacional Valle Nuevo.

En la entrevista, conducida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el subdirecto­r, Héctor Linares, Estévez dijo que estos invernader­os serán instalados en el Valle de Constanza y se pretende que los productore­s realicen “agricultur­a inteligent­e y controlada”.

Esta medida se toma para evitar que los hombres y mujeres del campo ingresen a los terrenos protegidos a desmontar el bosque y sembrar vegetales comerciali­zables. Estos terrenos pertenecía­n al Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano.

“El caso de la Horma es otro ejemplo de cuando los productore­s agrícolas pasan a ser guardianes del medioambie­nte. Aparte de recibir un salario, unos ciento treinta campesinos ahora sembrarán rubros compatible­s con el medio ambiente. Ese cambio de productos garantiza mayor estabilida­d a los delicados ecosistema­s que cohabitan en esa zona montañosa”, dijo. Añadió que el 25 por ciento del territorio nacional es de área protegida. “Tener esa cantidad de terreno dedicada exclusivam­ente a la preservaci­ón es un lujo, sobre todo para un Estado insular, según el Ministro. Esta política favorece la preservaci­ón de especies endémicas, tanto de flora como de fauna. “Una de las razones de proteger estas especies es que pueden ser utilizadas en la industria farmacológ­ica y de salud. “Está el caso de un pequeño alacrán endémico, el cual tiene facultades curativas para el cáncer”, expresó Daneris Santana, viceminist­ro de Áreas Protegidas.

Reforestan­do el lado Oeste de la isla Daneris Santana informó que el Estado haitiano ya comenzó a reforestar su espacio, a partir de viveros que se han creado con la colaboraci­ón de autoridade­s dominicana­s, como es el caso del vivero en Beaumont. Ya tienen viveros en la zona fronteriza con capacidad para producir millones de plantas, que las están sembrando en su territorio”, expresó Santana.

Falta de lluvia En lo que va de año ha llovido un veinte por ciento menos que en el año anterior

 ??  ??
 ??  ?? Estévez y su equipo de viceminist­ros en el almuerzo semanal de Multimedio­s del Caribe.
Estévez y su equipo de viceminist­ros en el almuerzo semanal de Multimedio­s del Caribe.
 ??  ?? Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic