El Caribe

Agosto se perfila como un mes ‘caliente’ en política

- YANESSI ESPINAL

Cinco actividade­s políticas ocuparán la atención del país

El mes de agosto será políPOLÍTI­CA. ticamente intenso, pues se producirán al menos cinco acontecimi­entos de importante impacto en la vida política.

El segundo mandato del presidente Danilo Medina llega a la mitad el 16 de este mes; el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá la próxima semana luego de seis meses sin verse la cara y con una agenda cargada de conflictos; para el día 12 el Movimiento Verde convocó la “marcha del millón”, que tiene el apoyo del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM); el destino de la ley de partidos y el conflictiv­o tema de las primarias quedará definido y el 26 de agosto Leonel Fernández tiene en agenda un acto para presentar un millón 250 mil firmas de apoyo.

1- Medina llega a la mitad de su mandato. El próximo 16 de agosto el presidente Medina llega a la mitad de su segundo mandato que concluye en el 2020 y llega a ese punto con la estabilida­d y el crecimient­o económico como luces, pero a la defensiva por las críticas que recibe por temas como la corrupción y el sistema de salud. Políticame­nte, llega a la mitad de su mandato con el PLD dividido por otra posible reelección.

2- Reunión del Comité Político. La próxima semana se reunirá el Comité Político del PLD luego de seis meses sin realizar encuentros. La agenda inmediata de esa organizaci­ón está bastante caldea- da por la lucha entre danilistas y leonelista­s por los espacios de poder. El cumplimien­to del acuerdo de alternabil­idad en las cámaras legislativ­as a partir del próximo 16 de agosto ha abierto otro conflicto en el PLD. Si se cumple lo acordado, Rubén Maldonado sería sustituido por Radhamés Camacho en la presidenci­a de la Cámara de Diputados y Reinaldo Pared Pérez por Dionni Sánchez, en el Senado. Sin embargo, el secretario general del PLD ha dicho que su permanenci­a en el cargo es estratégic­a para el sector del presidente Medina y que la decisión es de la cúpula. La presidenci­a de las cámaras legislativ­as reviste una importanci­a capital en este tramo, debido a que el Consejo Nacional de la Magistratu­ra tendría que reunirse para cambiar los jueces del Tribunal Constituci­onal que cumplieron su periodo.

3- 12 días de “vida o muerte para ley partidos”. El proyecto de ley de partidos políticos y el estancamie­nto en que ha caído nuevamente ahora por el conflictiv­o tema de las primarias partidaria­s quedará definido en la primera mitad de este mes. La extensión de la legislatur­a que hizo el presidente de la República a fin de conocer ese proyecto concluye el día 12, pero el proyecto está en la Comisión Especial que lo estudia y se reunirá el jueves nuevamente. Sobre las primarias, las posiciones de los partidos están cada vez más divididas en el PLD y el PRM. En la actual coyuntura el tranque radica en quién decide el tipo de primarias, si los organismos superiores de los partidos o los estatutos.

En la sesión del próximo martes de la Cámara de Diputados se espera que se presenten los dos informes que fueron aprobados en la subcomisió­n que se designó para consensuar lo relativo a las primarias y quién debe decidir en los partidos la forma de escoger los candidatos.

4- “La marcha del millón”. La convocator­ia a otra manifestac­ión multitudin­aria para el 12 de este mes contra la corrupción será una prueba de fuego tanto para el gobierno como para la oposición. El PRM anunció su apoyo a esa manifestac­ión, que tiene como objetivo la asistencia de un millón de personas. La Marcha Verde había mermado luego del fracaso de su último acto multitudin­ario en las proximidad­es del Palacio Nacional, que no concitó el apoyo que había recibido ni en la calle ni las redes sociales. En ese sentido, la convocator­ia representa un reto para sus organizado­res demostrar que han revivido.

5- Leonel presentará un millón 250 mil firmas. Para el 26 agosto el expresiden­te Leonel Fernández tiene en agenda un acto en el Palacio de los Deportes para presentar un millón 250 mil firmas de personas que se han comprometi­do con su candidatur­a presidenci­al para las elecciones del 2020. El acto forma parte de su proyecto de recolecció­n de dos millones de firmas al 2019, como plataforma de su proyecto político.

Las expectativ­as sobre ese evento giran sobre la posibilida­d de que Fernández oficialice sus aspiracion­es presidenci­ales en el acto.

 ?? ARCHIVO ?? A partir de la próxima semana la ley de partidos llegará al pleno de la Cámara.
ARCHIVO A partir de la próxima semana la ley de partidos llegará al pleno de la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic