El Caribe

Rechaza que partidos financien las primarias

-

Vinicio Castillo Semán dice los fondos de la JCE no alcanzan

El excandidat­o presidenRE­ACCIÓN cial del PRM, Luis Abinader, planteó que para cubrir los gastos de las primarias de los partidos se usen los fondos que otorga el Estado a las organizaci­ones.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresist­a (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo consideró improceden­te la propuesta de Abinader de que las primarias de los partidos sean organizada­s por la Junta Central Electoral (JCE) con los recursos consignado­s por la ley para entregar a las organizaci­ones políticas, ya que no llegarían ni al 40% de su costo.

“El presidente de la Junta Central Electoral ha sido muy claro en cuanto a que organizar primarias costaría igual o más que unas elecciones generales. El equipo técnico de la Junta evalúa en más de 5 mil millones de pesos su costo estimado”.

Dijo que el dinero que le toca a los partidos que decidan ir a primarias abiertas sería totalmente insuficien­te y no llegaría ni siquiera al 40%.

“El amigo Luis Abinader comete un grave error político tratando de ignorar las advertenci­as sanas y serias hechas por el Pleno de la Junta Central Electoral, de que no está en condicione­s de organizar primarias a los partidos políticos, no sólo por su costo económico, sino por su complejida­d logística y por los miles de reclamos que podrían suscitarse faltando pocos meses para las elecciones generales del 2020”.

Resaltó que la sociedad civil y el 90% de los partidos de oposición se oponen a que el organismo electoral se involucre directamen­te como responsabl­e de la organizaci­ón de las primarias de los partidos y consideró como un error táctico y estratégic­o de Abinader adoptar una postura contraria.

 ?? F.E. ?? Vinicio (Vinicito) Castillo Semán.
F.E. Vinicio (Vinicito) Castillo Semán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic