El Caribe

Dictan prisión a 7 imputados por venta terrenos en Los Tres Brazos

- JUANA F. RODRÍGUEZ

Leoncio Almánzar y el representa­nte de Titulatec, José Enrique de Pool Dominicci, fueron enviados a Najayo; Rosabel Castillo Rolffot y otros recibieron coerción económica.

El juez de la Oficina de AtenJUSTIC­IA. ción Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso ayer tres meses de prisión preventiva al exdirector de la Corporació­n Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar Objío y otros seis imputados en la venta irregular de terrenos de Los Tres Brazos.

También fueron enviados a prisión Domingo Gerardo Lebrón de los Santos; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliar­io de Corde; Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista y representa­nte de la entidad comercial Proyeccion­es Inmobiliar­ias Gowi, además de ser hermana de los imputados Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, estos dos últimos principale­s accionista­s de la entidad comerciali­zadora Infepa; José Enrique de Pool Dominicci, principal accionista y representa­nte de la entidad comercial Titulatec.

Los imputados deberán cumplir la medida de coerción en los Centros de Corrección y Rehabilita­ción (CCR) de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Además, el magistrado impuso garantía económica de 500 mil pesos, impediment­o de salida, y presentaci­ón periódica a Irving José Cruz Crespo, exconsulto­r jurídico del Corde; a Rosabel Castillo, exregistra­dora de títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de Registro de Títulos; Ana Ozuna, y Hadonis Ruiz, agrimensor­es.

El magistrado Vargas rechazó declarar el caso complejo como solicitó el Mi- nisterio Público, y apoderó al tercer juzgado de la instrucció­n como tribunal de control para que conozca todo lo que tiene que ver con el proceso.

Indicó que la revisión de la medida cautelar será realizada el 25 de octubre del 2018.

Antes de dar la decisión del caso, el juez Vargas explicó que el exdirector de Corde debió actuar con transparen­cia en el caso de la venta irregular de los terrenos.

El juez Vargas consideró que la situación con los demás imputados es más grave, ya que la forma en que actuaron denota que no hicieron lo correcto.

“En la forma en que ustedes actuaron y como presenta el Ministerio Público, el juez advierte que realmente ustedes armaron un tinglado para aprovechar­se económicam­ente de la situación para sacar ventaja y que procediero­n de manera irregular.

Asimismo, indicó que en el caso, los imputados debieron actuar con transparen­cia.

“El sentido común le dice a ustedes, además del valor del mercado, que una actuación de ustedes de esa naturaleza tenía que contar con los mayores niveles de transparen­cia necesario. Ustedes debieron publicar eso. Ustedes debieron haber coincidido hacer las diligencia­s pertinente­s, todas las diligencia­s pertinente­s”, expresó.

Consideró que con relación a la venta de los terrenos de Los Tres Brazos deberá ser el Tribunal Constituci­onal quien decida si debió ser aprobada por el Congreso Nacional.

Abogado del exdirector de Corde apelará Tras la decisión tomada por el juez, Miguel Lirio, abogado del imputado Leoncio Almánzar, exdirector de Corde, anunció que van a apelar la decisión del magistrado Vargas, tras considerar que esa decisión fue injusta.

“Es una decisión injusta porque Almánzar es inocente, nosotros vamos a proceder a apelarla. Vamos a demostrar que él actuó de manera transparen­te”, expresó Lirio.

 ?? HENRI SANTIAGO ?? Implicados en el caso de venta de Los Tres Brazos salen del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
HENRI SANTIAGO Implicados en el caso de venta de Los Tres Brazos salen del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic