El Caribe

Huertas asegura Danilo Medina no promueve su reelección

- ROSMERYS DE LEÓN

El embajador domiREPOST­ULACIÓN. nicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, aseguró ayer que el presidente de la República, Danilo Medina, no ha sometido ni promueve acciones a favor de una posible reelección en el 2020 y gobernar por un tercer periodo consecutiv­o.

“El presidente es una persona respetuosa de todos y cada uno de los puntos que diga la Constituci­ón de la República, y estoy seguro que él se somete estrictame­nte al mandato de la disposicio­nes vigentes “, afirmó.

De acuerdo con Rodríguez Huertas, el Tribunal Constituci­onal es quien tiene que decidir si es posible o no una repostulac­ión del mandatario, aunque la Carta Magna establece en el artículo 124 que “el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constituci­onal consecutiv­o y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresid­encia de la República”.

En el Título XV, Capítulo II de la Carta Magna, donde se encuentran detalladas las “Disposicio­nes Transitori­as”, la número veinte indica que “en el caso de que el Presidente de la República correspond­iente al período constituci­onal 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constituci­onal 2016-2020, no podrá presentars­e para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresid­encia de la República”.

Todo claro Sin embargo, el experto en materia constituci­onal indicó que hoy día ningún presidente que haya tenido dos periodos puede aspirar a un tercer mandato y que eso está claro en la Constituci­ón.

“El presidente es una persona fiel y respetuosa a lo que dice el texto de la Constituci­ón”, señaló el diplomátic­o.

Añadió que los comentario­s sobre las aspiracion­es de Medina, para que el mandatario pueda gobernar otra vez, son especulaci­ones .

 ?? DANNY POLANCO ?? Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España.
DANNY POLANCO Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic