El Caribe

Casos de diabetes infantil continúan en aumento en RD

- M.MOREL

Especialis­tas del InstituENF­ERMEDAD. to Nacional de Diabetes, Endocrinol­ogía y Nutrición (Inden) revelaron ayer que los casos de diabetes infantil han ido en aumento en el país, a causa del sobrepeso y la obesidad.

La doctora Noris Solano, explicó que sólo en ese centro de salud de referencia nacional en los últimos dos años se han diagnostic­ado 270 casos, cuando lo normal era que en su consulta se atendieran entre 10 y 17 pacientes por año.

Dijo que en lo que va de este año se han diagnostic­ado 30 pacientes con diabetes tipo II y otros 50 con hiperinsul­inismo, condición que les coloca a las puertas de esta enfermedad.

Explicó que los factores que están incidiendo en el aumento de la enfermedad son el sedentaris­mo, unido a una alimentaci­ón industrial­izada, basada en productos procesados, ricos en grasas y azúcares refinados, que traen como consecuenc­ia la obesidad que desencaden­a en la diabetes tipo II.

Advirtió que lo peligroso de la diabetes es que si no se controla a tiempo puede causar complicaci­ones crónicas entre cinco y diez años, como son daños vasculares a ojos, riñones y corazón. “Un niño mal controlado será un adulto, si es que llega a adulto, con una calidad de vida muy pobre, que es lo que queremos evitar con un buen control metabólico”, dijo la diabetólog­a durante una conferenci­a de prensa para dar a conocer las actividade­s del centro por el Mes de la Diabetes.

Añadió que el diagnóstic­o en niños y adolescent­es es devastador para las familias ya que además de las secuelas sicológica­s y emocionale­s, suelen presentar problemas en el ámbito escolar e incluso para recibir atención odontológi- ca, ya que en muchos centros educativos y odontológi­cos se niegan a darles atención cuando conocen su condición.

Pueden llevar una vida normal No obstante, dejó claro que esta condición no es una limitante para que el niño lleve una vida prácticame­nte normal, con solo cambiar el estilo de vida con una alimentaci­ón balanceada y actividad física.

Indicó que en ese centro se empodera a los infantes y a sus padres sobre su condición y los factores de riesgo, al punto que pueden hacerse un automonito­reo para saber responder ante un bajón de azúcar o una alta glicemia en sangre.

Exhortó a las familias a adoptar una alimentaci­ón compuesta por más vegetales y proteínas de buena calidad. Deploró que en los últimos años se haya perdido la costumbre de comer en la mesa y se haya hecho común que los niños coman viendo televisión o con dispositiv­os tecnológic­os. Es reversible El director del INDEN dijo que la diabetes infantil es reversible, si se detecta a tiempo

 ?? M.M. ?? Los especialis­tas llevan a cabo una labor educativa para prevenir la enfermedad.
M.M. Los especialis­tas llevan a cabo una labor educativa para prevenir la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic