El Caribe

Denuncian ARS piden segunda opinión para autorizar estudios

- M.M.

Los presidente­s de las socieSALUD. dades de Cardiologí­a, Endocrinol­ogía, Medicina Interna y Nefrología denunciaro­n ayer que las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) están solicitand­o a los afiliados una segunda evaluación antes de autorizar la cobertura de estudios y procedimie­ntos clínicos.

La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad de Cardiologí­a, explicó que las asegurador­as están solicitand­o a los afiliados una segunda evaluación donde otro especialis­ta en el momento que éste acude en procura de autorizaci­ón para la cobertura de un determinad­o estudio.

Dijo que con esta acción las ARS irrespetan y violentan, tanto la dignidad del paciente como el ejercicio profesiona­l del especialis­ta, dilatando con ello, las evaluacion­es clínicas. “Es algo que ni médicos ni pacientes podemos tolerar”.

En tanto que la presidenta de la Sociedad de Endocrinol­ogía, Jacquelín Díaz, explicó que las ARS asedian a sus pacientes para que tomen citas en sus centros de atención, ofertándol­es no sólo una consulta sin copago, sino también cambiarles el tratamient­o por sustancias que no fueron prescritas por su endocrinól­ogo.

A juicio de Díaz, dicha acción tiene un alto riesgo de que el paciente pueda complicars­e tarde o temprano, al desconocer el seguimient­o clínico que le viene dando el médico de costumbre.

Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad de Nefrología, por su parte, cuestionó el manejo del tarifario de cobertura y resaltó que el catálogo se encuentra desactuali­zado respecto a la demanda de salud de los dominicano­s. El presidente de la Sociedad de Medicina Interna, Freddy Figueroa, dijo que la mayoría de sus médicos trabajan bajo el llamado, “Código Sombrilla”´, recibiendo una baja remuneraci­ón por los pacientes internados. Los galenos reclaman la intervenci­ón de las autoridade­s de la Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic