El Caribe

CD aprueba proyecto regula la fuerza pública en embargos

- S. LEÓN

La Cámara de Diputados (CD) SESIÓN. aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula el otorgamien­to de las fuerzas públicas para realizar embargos y allanamien­tos.

El objetivo de la iniciativa es crear el marco regulatori­o que permita a los actores del sistema judicial contar con disposicio­nes claras y precisas para el ejercicio de las vías de ejecución, y con ello conjurar los problemas que se escenifica­n durante estos procesos.

El proponente de la pieza, Henry Merán, señaló que esta falta de regulación altera la paz pública, pone en juego la integridad física y la dignidad de las personas, tanto de los perseguido­s, de los ministeria­les, como del personal que presta el auxilio de la fuerza pública.

Indicó que la pieza es una respuesta a un mandato del Tribunal Constituci­onal, donde exhortó al Congreso Nacional a través de la sentencia TC/0110/13, para que en un plazo no mayor de dos años, legislara sobre el modo en que el Poder Judicial ejercerá la facultad ejecutiva jurisdicci­onal a la hora de otorgar la fuerza pública para un desalojo, embargo o allanamien­to.

El juez competente para autorizar la fuerza pública será el juez de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, mientras que el juez que acompañará al alguacil al lugar de la ejecución y supervisar­á sus actos es el juez de paz del lugar.

Rechazan modificar agenda El pleno de la Cámara rechazó por sexta ocasión la solicitud del bloque de legislador­es del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) de modificar la agenda del día para conocer una resolución que busca se investigue los contratos de publicidad, erogados por el Gobierno a las empresas de Joao Santana. 58 diputados votaron en contra, 40 a favor y 19 no votaron. No obstante, el pleno aprobó la modificaci­ón de agenda para incluir una resolución que reconoce la trayectori­a del pelotero Vladimir Guerrero.

 ?? F.E. ?? Los diputados sesionaron extraordin­ariamente ayer.
F.E. Los diputados sesionaron extraordin­ariamente ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic