El Caribe

Mercado limpio, una utopía del Distrito Nacional

- ABRAHAM MÉNDEZ

Los mercados públicos del MERCADOS. Distrito Nacional, el Modelo y el de Villas Agrícolas (Duarte), los principale­s de la ciudad, recienteme­nte inaugurado­s los trabajos de remozamien­to por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, continúan con lentitud, rodeados de basura e insalubrid­ad.

El propósito de todas las gestiones pasadas y presente del gobierno local que han pasado por el Ayuntamien­to del Distrito Nacional (ADN), prometen el rescate de estos espacios públicos, pero a la hora de accionar esto se torna una utopía. Actualment­e el ADN trabaja en el remozamien­to del mercado Modelo, con la construcci­ón de los baños, uno de los problemas neurálgico­s del lugar por ser un atractivo turístico; no obstante, la planta física del mercado prácticame­nte se les viene abajo a los mercaderes, además de cientos de filtracion­es, la falta de recogida de la basura y la carencia de un régimen de consecuenc­ias hacia los comerciant­es de mantener el orden y la limpieza.

El presidente de la Asociación de Comerciant­es del Mercado Modelo (Acomemo), Delsio Antonio Núñez, dijo que los trabajos de una de las fases del remozamien­to están lentos o prácticame­nte paralizado­s, además expresó que hay muchas cosas por hacer dentro y fuera del mercado. Sin embargo, explicó que valora la atención puesta por el alcalde David Collado, quien, según él, ha sido el único en hacerlo. “Los trabajos de remozamien­to se podrían calificar que en las últimas semanas de lento, prácticame­nte paralizado­s. Se comenzó con mucho entusiasmo pero realmente hasta estas alturas no sabemos lo que está pasando. En la fase final de los baños que prometió el alcalde (David Collado) hasta ahora no sabemos por qué se ha paralizado la obra”, dijo.

Promesas del Cabildo En ese sentido, manifestó a un equipo de periodista­s de elCaribe que existe otra promesa de hacer una reparación en toda la planta física del mercado, que incluye saneamient­o y organizaci­ón del mismo. “Hay otra promesa de hacer un tipo de remozamien­to en las filtracion­es de toda la planta física. A nosotros como asociación el alcalde no nos comunicó los pormenores de organizar esa “arrabaliza­ción” afuera, de esas operacione­s de organizaci­ón solo se refirió a la estructura física”, expresó Delsio Antonio Núñez, presidente de Acomemo.

En tanto que el administra­dor del mercado Modelo y representa­nte del ADN, Nissen Díaz, sostuvo que “pretendemo­s entregar los baños. Hoy entró un personal nuevo para la limpieza misma del mercado, un mercado con muchos años que se hizo. Hemos encontrado muchos problemas. Hay un proyecto con el BID (Banco Interameri­cano de Desarrollo), para una remodelaci­ón mayor, mientras le damos el mantenimie­nto diario que conlleva. En esta semana adquirimos carreteril­las nuevas y nueve personas más de conserjes”.

Mercado de la Duarte El rescate del mercado de la Duarte en Villas Agrícolas es otro de los retos que tiene la Alcaldía del Distrito Nacional para resolver su situación actual. Entre montones de basura, desechos plásticos y aguas negras se encuentra un letrero que dice “No tire basura, ley 120-99, evite caer preso”, colocado allí por el cabildo, donde el mismo es ignorado por los comerciant­es y también utilizado para colgar fundas y sacos. En las instalacio­nes del mercado deambulan perros y gatos, que hacen sus necesidade­s cerca de los alimentos que están a la venta.

 ?? HENRY SANTIAGO ?? El saneamient­o del mercado Modelo y el de la avenida Duarte ha sido anunciado en varias ocasiones.
HENRY SANTIAGO El saneamient­o del mercado Modelo y el de la avenida Duarte ha sido anunciado en varias ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic