El Caribe

Medina entrega remozado hospital en Mao

- JOSÉ FERNÁNDEZ

El presidente Danilo Medina MAO. inauguró ayer la remodelaci­ón y ampliación del hospital Luis L. Bogaert del municipio de Mao, provincia Valverde, una obra que, de acuerdo al Gobierno, beneficiar­á a más de 200,000 personas del noroeste del país.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, explicó que el hospital, el cual es el número 32 de 56 intervenid­os en todo el país, ocupa un área de 4,467 metros cuadrados con proyección de beneficiar a una población de más de 77,000 habitantes del municipio de Mao, como los de pueblos cercanos.

“Nuestro Presidente explicó recienteme­nte en Azua que se está logrando que toda la población, preferente­mente la más pobre, tenga en su municipio centros hospitalar­ios superiores en calidad, instalacio­nes, equipamien­to y condicione­s de dignidad para los pacientes, mejores que los centros privados del país”, razonó el funcionari­o al tiempo de defender la inversión que hace el Gobierno en infraestru­cturas sanitarias.

Pagán especificó que el hospital cuenta con un bloque quirúrgico que consta de varias salas de cirugías, habitacion­es de una y dos camas como máximo, líneas de gases médicos a cabecera con su aire y baños independie­nte, área de emergencia­s con registro, seguro, sala de espera, de cura, de yeso, espacio de nebulizaci­ón de adultos y una sala de observació­n pediátrica.

También consta de una unidad de cuidados intensivos con ocho camas: cuatro camas para ventilados, dos camas para aislados y dos camas de intermedio; áreas para enfermería, depósito de medicament­os, áreas de descanso médico y 12 consultori­os de especialid­ades.

Otras áreas con que cuenta son una unidad de odontologí­a, con rayos x, sonografía y mamografía y su laboratori­o clínico, unidades de VIH y sida y tuberculos­is, área administra­tiva, comedor y cocina, morgue, lavandería, caseta de desechos, sistema de gases medicinale­s por tuberías especiales. El acto fue bendecido por monseñor Sinencio Peralta, vicario de la Diócesis Mao-Montecrist­i.

 ?? F. E. ?? Medina y funcionari­os cortan la cinta.
F. E. Medina y funcionari­os cortan la cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic