El Caribe

Hallan intentos de influir en las elecciones de EU

- AP

Facebook aseguró el marNUEVA YORK. tes haber descubiert­o en sus plataforma­s intentos “elaborados”, posiblemen­te vinculados con Rusia, de influir en la política de Estados Unidos.

La empresa dijo que eliminó 32 cuentas de Facebook e Instagram porque mostraban una actividad política “coordinada” y parecían ser falsas. Casi 300,000 personas seguían por lo menos a una de las cuentas.

Facebook no afirmó que se tratara de una acción para influir en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, aunque el momento en que se presenta dicha actividad sospechosa estaría acorde a un intento de ese tipo.

Según un directivo de Facebook, la red social presentó informes a miembros del Congreso y a funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional. El directivo pidió no ser identifica­do porque las sesiones fueron a puerta cerrada. Facebook reveló sus conclusion­es después que el diario The New York Times informara sobre ellas horas antes.

La empresa dijo no saber quién está detrás de esas acciones, pero que podrían estar vinculadas con Rusia. Facebook señaló que ha encontrado cierta relación entre las cuentas canceladas y las creadas por la Agencia de Investigac­ión de Internet rusa que eliminó antes y después de las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de 2016.

Mark Warner, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligenc­ia del Senado, describió las revelacion­es como una “prueba más de que el Kremlin continúa aprovechan­do las plataforma­s como Facebook para sembrar divisionis­mos y propagar desinforma­ción”.

La página más antigua fue creada en marzo de 2017. Facebook dice que más de 290,000 cuentas seguían por lo menos a una de las páginas falsas. Las páginas con mayor cantidad de seguidores tenían nombres como “Guerreros de Aztlán”, “Elevación Negra”, “Ser Consciente” y “Miembros de la Resistenci­a”. Facebook no facilitó descripcio­nes detalladas de esas páginas. Sin embargo, los nombres que dio a conocer son similares a grupos creados por agentes rusos para atraer y manipular a estadounid­enses con identidade­s étnicas, culturales o políticas particular­es con vistas a los comicios de 2016.

 ?? AP ?? Facebook alerta de intromisio­nes.
AP Facebook alerta de intromisio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic