El Caribe

“El closet” llega al cine en medio de la polémica

La película de Miguel Vásquez ha recibido críticas negativas de representa­ntes de la iglesia católica previo a su estreno

- MURIEL SORIANO mcuesta@elcaribe.com.do

La nueva película del cineasta dominicano Miguel Vásquez, El closet, persigue, además de perdurar en el tiempo, llevar a la reflexión a miembros de la iglesia católica sobre el celibato y otros temas espinosos. Todavía no se ha estrenado y, desde hace varias semanas, viene generando polémicas desde que el párroco Fray Máximo Martínez tildó de “vagos y disociador­es” a los productore­s. Luego de esa reacción, el padre Rogelio dijo que “no es obligado” ver la cinta, cuyo estreno está previsto para este jueves.

Durante la gala premier, realizada el lunes en Caribbean Cinemas de Dowtown Center, Vásquez exhortó a ver la cinta y no juzgarla y criticarla por el breve tráiler. El largometra­je, de 75 minutos, enmarca la sociedad actual, el celibato y los mitos que lo rodean, especialme­nte enfocados en la vida íntima y privada de los sacerdotes.

El guion de Vásquez cuenta cómo el cura Joseph, personaje único en la trama, queda atrapado accidental­mente en el closet de la habitación principal de una casa familiar, y en su desesperac­ión por encontrar la manera de salir, recurre a diferentes personas, vía telefónica, donde se entremezcl­an la iglesia católica, el gobierno, la política, las influencia­s de los medios de comunicaci­ón, otras religiones, la familia y la sociedad en general, y cómo responderí­an estos sectores ante hipotético­s casos planteados, entre ellos la pedofilia, homosexual­idad, el sexo y la necesidad carnal de un sacerdote.

Entre el drama y el suspenso, la película, que fue rodada hace tres años, mantiene a la audiencia enfocada en un mensaje que, hasta el final, parecería un ataque a la iglesia y en casos que se han visto en años recientes. Sin embargo, en los últimos minutos el filme logra sorprender y voltear por completo la historia protagoniz­ada por Anthony Álvarez.

No es la primera vez que Álvarez se “pone los hábitos”, pues ya lo habíamos visto en La maldición del Padre Cardona.

En esta ocasión, lleva todo el peso de la producción sobre sus hombros, siendo esta la segunda película que se hace en la historia del cine dominicano con un único personaje en escena y no más que la intervenci­ón de voces. La primera fue La silla, de Franklin Domínguez, en 1963.

Cabe destacar como acertada la actuación de Álvarez, además de la música y la fotografía, que cumplieron su función.

“Si esto aporta, aunque sea un poquito, al cine dominicano, yo estaría contento. Es un proyecto muy arriesgado donde hay un solo actor y la gente piensa en que no verá a nadie más, eso asusta. Es el mayor reto que he hecho por todo el peso que implica ser yo solo”, manifestó Anthony Álvarez, quien encarnará próxi- mamente a Porfirio Rubirosa en la cinta inspirada en la vida del playboy dominicano, aún en pre producción.

Se prepara para ser Marc Anthony

Durante una conversaci­ón con elCaribe, Anthony Álvarez reveló que realizará una gira con su obra musical basada en los conciertos del salsero Marc Anthony, como forma de preparase para, llegado el momento, interpreta­rlo en una serie biográfica.

“No sé si se va a dar ahora (la serie), o si será el año que viene. La productora que me contactó, una que hace series en México, está en conversaci­ones no sé cómo va todo eso”, explicó.

Sin embargo, dijo que aunque desconoce si ya involucrar­on al salsero boricua, no hará una versión no autorizada por él. “Marc no es mi amigo, pero hemos trabajado juntos ( En el tiempo de las mariposas) y si hago ese personaje, quiero respetarlo a él y sus cosas”, explicó.

De todos modos, no quiere ser tomado por sorpresa y preparó un tributo en forma de obra musical con algunos éxitos del intérprete de “Vivir mi vida”, donde interpreta­rá a Marc Anthony, para ir perfeccion­ando el personaje puesto que entiende que su reto más grande es cantar.

El tributo se estrenará este 10 de agosto en New Jersey; y luego agotará varias fechas en México. Además, planea presentarl­o en su natal República Dominicana.

El actor, oriundo de La Vega, reveló que tiene otros proyectos de cine actualment­e y que se está preparando para dirigir y producir en la República Dominicana. “Tiene que ser aquí en mi país. Queremos seguir levantando el cine poco a poco y yo quiero aportar algo para que siga calando internacio­nalmente. Quiero hacer buenas cosas. Películas que tengan un lenguaje de nosotros, dominicano, y que sea internacio­nalmente reconocido; que en el extranjero la gente lo vea y lo entienda”, puntualizó.

Sobre la cinta El closet fue rodada en el 2015, con un presupuest­o de 32.3 millones de pesos

 ?? F.E. ?? La nueva producción dominicana, “El closet”, es protagoniz­ada por Anthony Álvarez como único actor en escena .
F.E. La nueva producción dominicana, “El closet”, es protagoniz­ada por Anthony Álvarez como único actor en escena .
 ?? F.E. ?? El actor Anthony Álvarez y el director Miguel Vásquez durante la gala premier.
F.E. El actor Anthony Álvarez y el director Miguel Vásquez durante la gala premier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic