El Caribe

RD: un país sin dolientes

- SANTOS AQUINO RUBIO aquinorubi­o@gmail.com

República Dominicana, un país cuyas caracterís­ticas de nación valiente, de hombres y mujeres patriotas, anfitrione­s excelentes y de ideología definida, se ha convertido rápidament­e en un territorio sin dolientes que ha sido dejado a la suerte.

En la tiranía y tras su desaparici­ón, los dominicano­s éramos vistos como ciu- dadanos ejemplares, luchadores por su causa y defensores de los más genuinos intereses del país, capaces de darlo todo, hasta la vida, por preservar sus creencias y valores.

Sin embargo, con el avance del desorden social, el poderío de la politiquer­ía y la lujuria de sectores dominados por nativos y extraños, todo se ha perdido y ahora lo que ocurra, por grave que sea, ya no interesa ni duele a nadie.

El país se ha convertido en un receptácul­o para oportunist­as que a todo quieren sacar provecho, para lo que nos les tiembla el pulso a la hora de engañar, entrampar y hasta matar, con el propósito de alcanzar sus propósitos. Para protegerlo­s, la autoridad rentó una nave blindada donde no se ve ni se escucha nada.

Profesiona­les, técnicos, obreros y po- líticos que venden “el alma al Diablo”, para conseguir riqueza y poder, blindar su accionar y vivir como chivos sin ley en un territorio donde la injusticia y la impunidad se imponen, es lo que prima hoy en día.

Nos es posible trazar estas líneas y expresar este gran temor sin que el dolor golpee en cada párrafo, pero es una verdad que no se debe callar, aunque su divulgació­n remueva momentánea­mente la epidermis de muchos culpables y hasta de algunos que se creen inocentes.

Volver a ser dominicano­s es el primer paso, pensar que la patria es nuestro sello de identidad y que sin patriotism­o no se preserva, es el segundo. El tercer paso consiste, precisamen­te, en atreverse a decir: ¡basta ya de pisotearno­s!

El autor es periodista y abogado.

l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic