El Caribe

Aportes de Bosch a la integració­n regional (1)

- ALEJANDRIN­A GERMÁN MIEMBRA DEL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD

Los aportes del Profesor Juan Bosch a la educación del pueblo dominicano y al estudio social, económico, político y cultural de diversos países de América Latina son significat­ivos, procurando siempre la integració­n regional.

La visión de Bosch sobre la sociedad dominicana y de diversos acontecimi­entos que marcarían hitos en la historia de la humanidad, lo colocan entre los intelectua­les más destacados del acontecer político, social y económico de República Dominicana y de gran parte del mundo.

En diversos textos escritos por él, está presente la visión nacional e internacio­nal como una perspectiv­a importante para el estudio de la historia, marcada por una variable integrador­a que nos proporcion­a un enfoque holístico de las sociedades objeto de análisis o investigac­ión.

Bosch hizo posible que a través de la calidad de sus escritos y su visión de la historia encontrára­mos respuestas sobre temas trascenden­tes, aportando conocimien­tos de las relaciones diplomátic­as y políticas, tal como podemos observar en los textos Breve Historia de la Oligarquía, Breve Historia de los Pueblos Árabes, Tres Conferenci­as sobre el Feudalismo, Viaje a los Antípodas, De México a Kampuchea y De Cristóbal Colón a Fidel Castro, entre otros.

En sus obras políticas, literarias y culturales, aborda la temática internacio­nal y nacional desde una perspectiv­a bien contextual­izada. En el Tomo XVII de las Obras Completas de Juan Bosch se precisa que: “En varias ocasiones el Maestro se refiere al proyecto de unidad latinoamer­icana como la vía para buscar soluciones o modelos autóctonos al desarrollo de los pueblos de la región. Tanto que en “Una lección para la historia: La unidad de los pueblos centroamer­icanos” y en “Vidas Paralelas en América Latina”, Bosch exalta el proyecto político latinoamer­icanista impulsado por los libertador­es de la América Hispana y su búsqueda incesante de procurar, a través de la unión regional, un destino político común de bienestar y autodeterm­inación.

En esta misma perspectiv­a, como bió- grafo de Bolívar, señala al presidente Reagan “su desacierto histórico al decir que en el siglo XIX, los Estados Unidos habían apoyado a Simón Bolívar”, y le recuerda que fue el propio libertador quien declaró: “Los Estados Unidos parecen haber nacido para plagar a nuestros países de males en nombre de la libertad”. (Un mensaje para Reagan, p.409).

La visión internacio­nal del Profesor Bosch también se refleja en la mayoría de sus cuentos, novelas, ensayos, artículos y análisis políticos, sociales y económicos.

Antes, durante y después de la Guerra Fría, el líder dominicano vivió intensamen­te la política internacio­nal, primero por sus conviccion­es anti-dictatoria­les contra Rafael Leónidas Trujillo Molina, que instrument­alizó el cuerpo consular y diplomátic­o dominicano; y luego explica cómo la bipolarida­d del poder mundial entre Estados Unidos y Rusia se fortalece con el triunfo de una revolución socialista-antiimperi­alista en Cuba (geográfica y prácticame­nte en las costas del Estado de La Florida). Plantea que, en este contexto, “entra en juego la Doctrina Truman de contención del comunismo mediante la instalació­n de regímenes dictatoria­les de derecha, utilizados como fuerzas de cho- que para la erradicaci­ón de las ideas progresist­as de la época”.

Tampoco debemos olvidar que parte de esos acontecimi­entos, no sólo los vivió intensamen­te, sino que jugó roles protagónic­os como el de su ascenso al poder el 27 de febrero de 1963 y su derrocamie­nto, siete meses después, y la consecuent­e invasión norteameri­cana que transformó la revolución civil de abril de 1965 en una Guerra Patria.

Los estudios autodidact­as potenciado­s con la ya consciente y ferviente pasión política lo colocan como un gran analista internacio­nal, que se extiende desde su llegada a Cuba (1939) y la fundación del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) hasta concluir con la guerra civil de abril de 1965.

En el contexto que hoy vivimos, queremos exhortar a nuestros compañeros a mantenerse alerta y cuidar en nuestros pensamient­os y prácticas de vida y el apoyo al Boschismo como teoría oficial del Partido de la Liberación Dominicana PLD.

En nuestro próximo artículo, continuare­mos desarrolla­ndo el tema de los aportes de Juan Bosch a las ideas sociales y políticas en la dirección de la integració­n de América Latina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic