El Caribe

Resultados admirables

-

LA SEMANA PASADA, el presidente Danilo Medina disertó en la clausura del XIX Encuentro de Líderes del Sector Agropecuar­io, y explicó los porqués de sus visitas sorpresa y su visión para desarrolla­r la economía.

Como hablaba a productore­s agropecuar­ios, el eje fundamenta­l de la exposición giró en torno al papel que desempeñan en el desarrollo económico. Fue un discurso poco comentado, en el cual el presidente enumeró resultados interesant­es. Una rendición de cuentas en un tono dialogado, sobre el valor de las visitas sorpresa, y cómo impactan la vida de productore­s, cómo estimulan la asociativi­dad y cambios en las prácticas agropecuar­ias.

No están motivadas sólo por las condicione­s de vida de los campesinos. Es su concepción sobre la producción agropecuar­ia que ya aporta el 85% de lo que se consume aquí y su contribuci­ón al Producto Interno Bruto (PIB).

El rol de la producción agropecuar­ia en el suministro de insumos a la industria del turismo, el vínculo entre esa industria y la producción local. La agropecuar­ia en la alimentaci­ón de los estudiante­s y las transforma­ciones agroindust­riales que han ido generando.

También habló de que todo lo que se hace en las visitas sorpresa es con dinero. La importanci­a del mismo a costos adecuados para financiar las diferentes iniciativa­s.

Aprovechó el escenario para defender sus programas en salud, educación, y servicios, que tienen un impacto en la reducción de la pobreza, a menos del 25%.

El discurso reflejó otra cosa. Está persuadido de que el crecimient­o económico sin derrame en la población es un argumento común en las críticas a su gobierno. Y entonces enumeró cómo llega en servicio y asistencia a los más disminuido­s.

Tampoco ignora la crítica a las visitas sorpresa respecto a la institucio­nalidad del sector agropecuar­io. Entonces, observó que no improvisa nada. Tiene su plan de desarrollo en la cabeza y pide que se vean los resultados.

Los temas apasionant­es no siempre dejan ver toda la obra de Medina. Está dejando una estela de resultados admirables. Pero tendrá que socializar­los más allá de los interlocut­ores habituales.

Haría bien el Presidente si intercambi­a sistemátic­amente con medios y periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic